Mis tíos viven en Pucón, Chile, y son dueños de unas cabañas divinas con vista al volcán y al lago (paso el chivo). Mi tía siempre tiene sus casas divinas, es muy habilidosa, teje bárbaro, y una de las cosas que está haciendo últimamente y me encantaaaa es tejer en telar. Cuando estuve allá le pedí que me enseñe un poco y me volví con unas lindas lanas artesanales del sur.
De vuelta en Santiago me puse en campaña para hacerme un telar (algo sencillo, no me quería comprar un telar sofisticado porque no creo que me dedique a esto con mucha intensidad) y encontré un video buenísimo de Sodimac que explica cómo hacerlo. En realidad está lleno de tutoriales en internet, pero ese es el que yo usé.
Se necesitan 4 maderas, dos de 50cm y dos de 60cm. En las maderas de 50cm se clavan todos los clavitos (la parte más tediosa lejos!). En las de 60cm se hacen varios agujeros con el taladro para poder ir cambiando la medida del telar. Esto es buenísimo para poder hacer cosas de distintos tamaños; si vamos a hacerlo, lo hacemos lo mejor posible!
No voy a dar mucho detalle porque el video lo explica mejor que yo. Se los dejo al final del post.
Así que lo fabriqué, todo todo solita sin ayuda del ingeniero (no porque no la haya pedido... ), saqué mis lanas y empecé a tejer...
¿Qué les parece la idea de tejer en telar?
¿Alguien más quiere empezar?
¿Se animan a fabricarse uno?
[Nota de la bloggera!: Este es el video que les decía; explica cómo construir el telar y los primeros pasos para usarlo. Aclaro una cosita: los pernos tienen que ser de 2,5 pulgadas, porque si son de menos, no sobresalen al atravesar las maderas y no se puede enganchar la mariposa. La medida que yo usé (el grosor del perno) es 5/32; las arandelas y las mariposas las tienen que buscar de la misma medida.]
que genia Vicky! y te hiciste el telar y todo! No se si me animaría, pero debe tener su encanto el hacer algo tan ancestral no?! Un beso!
ResponderEliminarGracias Vero! Ancestral o no, la verdad es que te absorbe, ese ritmo regular, no podes soltarlo! Es liiindo
EliminarSiiiiiiiiiiiiiiiiiii, yo quiero!!! Qué lindo para hacer las noches de invierno.
ResponderEliminarJajaja tipico que nos dan ganas o nos recomiendan tejer en invierno... da impresion de calentito, pero la verdad que uno no se pone los ovillos en el cuello, no?
EliminarCuando iba a sala de 5 nos enseñaron a tejer en telar... también con ese soporte casero. No recuerdo todo pero te puedo asegurar que me quedó grabado de cómo tejer! Es terapéutico! Además podes hacer miles de diseños.
ResponderEliminarQuiero ver qué haces! mostramos!
un beso!
Si que es terapeutico! Es muy lindo, rítmico, sedante jaja
Eliminargracias Vicky!
Que genia!!!!
ResponderEliminaryo tengo telar, del de peine, comprado...pero sinceramente es una tecnica para expertas en paciencia!! Yo solo de armar la urdimbre me embolo y termino largando todo!! Capaz porque soy medio naba y siempre quiero hacer trabajos demasiado grandes (mantas, caminos, etc etc) capaz tendria que empezar con algo chico, tipo un almohadon, o un individual, no se....ahora tengo el telar a medio montar, guardado nuevamente en el placard!!!!
Dale, mostra mas de lo que vas haciendo a ver si me entusiasmo!!!!
Las lanas divinas!! yo paso todos los años por Osorno, pero nunca busque laneras, me pa´que el proximo año ya se que voy a hacer!!!!
Besosssss
Siii, debe ser porque te embarcas en proyectos demasiado grandes! Empeza por algo chiquito! Voy a poner algunas cosas de inspiracion.
EliminarLas lanas las compré en una de esas tipicas ferias artesanales del sur de Chile, un local que tenia unas lanas increibles.
Beso y gracias :)
Hola!
ResponderEliminarEs la primera vez que comento por aqui, sobre todo porque cuando vi el post no me pude resistir!
Hace mil años que quiero aprender a tejer con el telar, justo estos dias estuve pensando que tengo que activar... asi que este post me prendió la lamparita.
Gracias por la idea y el dato!
Besos,
E.
Ay Estefa que lindo si te inspiré!Dale hacete el telar! Quiero ver!
EliminarMmmm me tentaste Vicu!!!! tengo algunas lanas que me traje de Pucòn, divinas! con colores espectaculares, asique voy a ver si miro el tutorial y me largo! Màs bien se lo hago mirar al marido! jaja! Mostrà màs lo que andas hacienda!!!! besos prima! Chechu
ResponderEliminarJajaja prima vagaaaaaaa, tranquila que si no perpetuas la herencia de tu madre la perpetuo (?) yo! besotee
EliminarMe encanto, los colores de las lanas son divinos y sos una genia que armaste el telar! Yo hace poquito hice algo, mi suegra me presto su telar para hacer un mini proyecto que tenia en mente!
ResponderEliminarTe mando un beso!
Hola!! Mostraste lo que hiciste? lo vi o no lo vi? Pero si TODO lo que haces es divino, seguro que te quedò genial!
EliminarBeso Nati!
que ganas que dan, parece super fácil!! besos
ResponderEliminarSabes que si? Mucho mas rapido de lo que pensaba.
EliminarGracias por pasar Alita!
Que lindo Vicky! el año pasado hice telares a pedido y me dio un poquito de ganas de usar alguno...me quede con las ganas, esta epoca del año da para eso!
ResponderEliminarBesotes
Meli! Me hubiera venido bien tu ayuda para esa primera parte! Pero dio satisfaccion lograr hacerla toda sola.
EliminarSeguro que te podes hacer uno en dos patadas! Si tejes mostranoooos, beso!
Wow! Que lindo ! Una vez quise empezar, no entendí nada y dejé, voy a ver si puedo tomar coraje nuevamente.
ResponderEliminarBesos Vicky.
Jajaja hay unos tutoriales super faciles para empezar, uno es el que linkee en el post, y esta este tmb: http://www.abeautifulmess.com/2014/07/weaving-class-the-basics.html
EliminarSino, a prueba y error! Es muy logico y caserito, te las vas arreglando... No se a un niver profesional, o grandes proyectos, a eso no creo que llegue!
Felicitaciones por el tejido pero muuucho más por la carpintería!!!
ResponderEliminar