Les iba a contar sobre la restauración de una escalerita de madera que estaba pintada muy fea, sobre cómo la lijé y lijé hasta que salió a la luz la madera original, linda, suave, perfumada... Pero la mente se me fue de viaje a otros lugares, a otro siglo...
No podíamos estar descalzos porque los pies se nos ponían negros con el hollín. La cocina era enorme y había olor a tostadas. Las tazas eran blancas con bordes amarillos, rojos o azules, y el azúcar nos lo servíamos de una azucarera verde de plástico. El agua de la canilla tenía gusto raro, pero a mi mamá le parecía riquísima y se la tomaba con cara de deleite. Mi abuela servía el desayuno envuelta en una bata rosa, sin dejar de ser elegante como una reina.
Ese tipo de imágenes se me vienen a la cabeza cuando pienso por qué le tengo cariño a esta escalerita. Siempre estuvo en la cocina de la casa de mis abuelos paternos, desde que éramos chiquitos y veníamos de visita de Neuquén a Buenos Aires. Me fascinaba, como me fascinó siempre todo lo que había en esa casa, llena de rarezas, de tesoros, de rincones ocultos.
Hace cosa de dos años nos terminamos de despedir de mis abuelos y vaciamos su departamento. Ya les mostré algunas cosas que me traje de ahí, como las mesitas que pinté de colores. Pero eso no fue lo que pedí. Cuando empezó el reparto de cosas entre tíos y primos, mi papá me preguntó "¿hay algo en especial que a vos te interese, así te anoto?" (las cosas que quisieran varias personas, se iban a sortear). Yo dije en seguida "la escalerita de madera de la cocina", y agregué "si nadie más la pidió, claro, si se puede, etc etc". Se me rieron mis papás: "mirá si alguien va a pedir eso, obvio llevátela". Claro, los bienes en disputa eran otros, quizás más valiosos... Lo que nadie consideró, es que para una nena de tres, cuatro o cinco años, esos dos escalones que te permiten estar a la altura de la mesada para ver cómo tu abuela cocina, valen todo el oro del mundo. (después me enteré de que mis hermanos fueron pidiendo otras cosas así, de poco valor monetario pero mucho valor afectivo)
Así fue que me traje la escalerita a casa, más por un tema de cariño que de utilidad, sin sospechar lo imprescindible que me iba a resultar. La uso todo el tiempo para alcanzar las cosas de la alacena. Durante un año y medio estuvo en lista de espera para pasar por la lijadora (esa soy yo), y hace poquito la ataqué.
Ni bien se empezó a desprender la pintura, me di cuenta de que era madera linda. Oscurita, con buen perfume, sin nudos (ni idea de qué árbol). Le di con todo, con lija a mano, con lijadora eléctrica, porque en algunas partes la pintura estaba muy pegada. A pesar del esfuerzo no logré sacarla del todo, quedaron cascaritas de pintura, grietas, clavos a la vista. Pero me gusta su estilo rústico, tosco, teniendo en cuenta que su lugar es la cocina y su función, ser pisada! Finalmente la cubrí con barniz al agua para protegerla y destacar el color de la madera.
Este es el antes y después:
¿Tienen algún mueble pintado o lustrado, que sospechen que abajo tiene muy buena madera? ¿Se animan a lijarlo? Los mejores consejos, ACÁ.
¡Gracias por pasar a visitar!
Vicky
Amiga que lindo te quedó , me encanta!, que bueno que te dió con lijarlo y descubrir tan linda madera, que tengas linda tarde, un beso!
ResponderEliminarGracias Marie! Tardé pero finalmente lo hice! besote
EliminarDivina la historia detrás de la escalerita, le metiste pasión! Me dejó con ganas de tostadas...
ResponderEliminarGracias Seel, a mí me dejó con ganas de desayuno en lo de mis abuelos!
EliminarLeo esto y se me vienen a la cabeza miles de recuerdos. Las casas de los abuelos deben ser algo asi como un cofre lleno de "tesoros" para los chicos, no?.
ResponderEliminarA mi me encantaba revolver todo y siempre encontraba algo nuevo.
Me encanto tu banquito con historia!
Tal cual, en la casa de mi otra abuela, que era mucho más chiquita, también había objetos y rincones raros que ni bien llegaba me iba a verlos. Y lo mismo veo en mis sobrinos ahora, cuando visitan la casa de mis viejos.
EliminarGracias Pepita!
La escalera es re linda pero la historia es la mejor parte. No hay nada mas lindo que una casa que guarda historias!
ResponderEliminarSi!! ahora que desarmamos esa casa, necesito de alguien memorioso que pueda acordarse de esas historias por mí, que no soy muy buena en eso.
EliminarGracias Tere, un beso!
Que linda la escalerita y los recuerdos que te trae.
ResponderEliminarVoy a chusmear los consejos de lijado, ya que tengo un banquito que nos regaló mi suegra al que tengo ganas de renovar totalmente. Se nota que la madera es buena pero está actualmente todo despintado, etc.
beso
A lijar se ha dicho! animate y mostrá! besote
EliminarMe encantan los objetos con historia, son mucho más lindos.
ResponderEliminarCoincido, gracias Pili!
EliminarQué lindo post Vicki (y que enlazadas estas hermanas siempre para enseñarnos algo) creo que aunque es evidente que es super útil esa escalerita (me vendría genial con mi 1,50 de estatura!!!) lo importante y esencial no pasa por ahí, y nada como la casa de los abuelos: yo pase muuuchaaaa infancia en lo de mi abuela materna (de ahí son los muebles de estilo que puse en el showroom) así que este post me llego de verdad, no hay día que no la recuerde (con una sonrisa porque era un personaje!!!) besote enorme y no, la verdad que no me animo a hacer semejante laburo de lijada por el momento!!! admiración total cuando veo el trabajo que se toman vos y Sole con los muebles!!! besotes!
ResponderEliminarGracias Gise por compartir eso. Ahora, respecto a la lijada, hoy te ganaste el premio de mi hermana (felicitaciones) así que no tenés excusa, vas a tener que animarte y lijar!
EliminarBesoo
Qué bueno que dejaste consejos, tengo una mesa que me está esperando también... Ah! Qué lindo encontrar gente de Neuquén! Saludos.
ResponderEliminarOtra más?? no sabía!! son varias por acá. Beso grande!
EliminarVicky que linda la historia y que linda la escalerita! estos son los muebles que más me gustan,los que tienen una historia para contar,recuerdos,que suerte que te la pudiste quedar!
ResponderEliminarbesos mil!
Gracias Maru linda, te mando un besote
EliminarMe encantó la historia!!!
ResponderEliminarYo rescaté un mueble de la casa de mis viejos, una mesa de campo alta para la cocina. Era de mis abuelos y estaba con una pintura fea, no se lucía nada. Estuve meses arreglandola. Lijé, pasé removedor, compré pintura, cetol y quedó espectacular!! La tapa de la mesa tiene manchas de tinta china y agujeros hechos con punzón, esa es la huella mía y de mis hermanos.
Aunque me tomé mi tiempo para arreglarla, me encantó el laburo!
Besos, Vicky!!
Qué bueno lo que hiciste con esa mesa, Vero. Me encanta cuando les respetamos las marcas del tiempo a los muebles, sin tratar de esconderlas, es lo que les da personalidad. Beso y gracias por pasar!
EliminarQue magia que tienen las casas de los abuelos! Veo la foto de la lata de Canale y me acuerdo que mi abuela tenia una que yo quise tod la vida. Hace poco se la pedi a mi abuelo y me dijo que la habia tirado!!! casi me muero. Claro, para el era simplemente una lata vieja.
ResponderEliminarQue bueno que hayas podido recuperar esa escalerita.
Me-mue-ro con lo de la lata de Canale! Yo también rescaté las mías de las garras de mi mamá que les estaba haciendo decoupage...
EliminarBeso grande Ana!
Me encantó la historia de la escalerita. Son esos detalles que hacen de algo "insignificante" un objeto valioso. Quedó muy bien!
ResponderEliminarGracias Cyn, un beso! Vicky
EliminarCómo me gusta cuando contás estas cosas!!
ResponderEliminarMuchas gracias Irene! Trataré de contar más de estas cosas :)
EliminarBeso!
El banquito es una belleza, pero la historia que contaste y la forma en que lo hiciste me encantó!
ResponderEliminarYo lamentablemente ya no tengo ninguno de mis abuelos y abuelas... entre alguna que otra chuchería, lo que más me gusta que llegó a mi casa es, de mi abuela materna la tabla que usaba para picar, así que cada vez que cocino está presente, y de mi abu paterna sus agujas de crochete.
Con relación a la madera... yo hace un tiempo hice el respaldo de mi cama con una puerta que no usamos después de la reforma de la casa... no sabes el trabajo que fue llegar a la madera, tenía mínimo 70 años de pintura acumuladas, pero quedó de linda...
Besos!
Hola Nadia! yo también me quedé sin mis abuelos hace poco, se extrañan. Y la cabecera de tu cama, sí, la vi, es espectacular!! qué laburazo.
Eliminarbeso, Vicky
Qué linda la historia, me hizo pensar en mis abuelos. Me encantaba cocinar con mi abuela. Siempre pienso que hay objetos que guardan recuerdos. Gran post. M.
ResponderEliminarGracias Marin! un besote
Eliminarvickyyyy que linda historia! me encanto y me emocionó.... divina la escalerita.... un amor!!! y la madera se ve divina! que lindo guardar esos recuerdos.. mi casa tiene mucho de eso... sacado de los rincones, que nadie queria jejeje... un beso grande!!!!
ResponderEliminarLo que nadie quería... jaja.. es así, tengo mucho de eso, lo que mostré es lo más grande, pero huevadas me traje a montones!
Eliminarbeso Ana!
Te entiendo. Te RE entiendo yo pedí cosas insolitas también cuando mi abue se fue con mi abuelo a pasear por las nubes.... que tonta estoy llorando .... me quedé con el alfiletero de paño verde, por ejemplo... lo vi tantas veces al lado de la maquina de coser!!! Bueno gracias por el recuerdo beso
ResponderEliminarAy María qué linda, no llores! O llorá tranquila... hay cosas que necesitamos para atarnos a los recuerdos, que sino se nos escapan...
Eliminarte mando un besote
Quedó preciosa y muy tierna la historia. Es verdad, estos muebles con historia y nostalgia le ganan a cualquier mueble nuevo por más lindo que sea, no?
ResponderEliminarBesos! Silvina
Definitivamente!! que venga ahora el famoso banquito de Ikea a hacerse el canchero, con mi usado le pasamos el trapo!
EliminarBeso grande y gracias x pasar!
Lindísima la escalerita y más aún el vagaje que lleva consigo. Tantas cosas añoro yo de la casa de mis abuelos que no me pude traer conmigo...
ResponderEliminarSnif :(
Eliminaryo voy a extrañar muchas cosas también. y ni hablar de los olores! puf, no quise entristecer a todo el mundo, me salió así.
beso grande mamá Lole!
Me encantar estas pequeñas escaleritas banquitos o banquitos escaleritas. Lo he pineado, me gustaría saber como puedo poner el simbolo de pinterest bajo mis post, si me puedes ayudar te lo agradecería, un saludo
ResponderEliminarmarinainblue.blogspot.com.es
Hola Marina! gracias por visitarme!
EliminarEstos banquitos además de lindos son súper prácticos.
Estoy tratando de acordarme de dónde saqué el tutorial para poner este cartelito...
Muchas gracias Vicky, lo tengo y lo probare en mi próxima entrada. Graaaaciiiiaaaaasssss
EliminarQué hermosa historia!! Cuántos recuerdos!
ResponderEliminarTe quedó divina así! Yo quiero una de esas para mi cocina, pues tengo mueble hasta el techo y aún con mi altura, obvio no llego.
Un beso grande
Si el mueble es hasta el techo quizás necesitás una escalerita un poco más alta! Son muy lindas las de madera de 3 o 4 escalones, que se pliegan, pintadas de un lindo color...
Eliminarbeso!
una hermosa historia para una hermosa escalerita! me encanta cuando uno sabe que abajo hay una buena madera para ponerse a lijar...
ResponderEliminartoda mi vida vivi en una casa antigua, con puertas y ventanas altas y grandes! no hace mucho me dedique a dejarlas a todas color madera, no sabes lo hermosa que quedaron...
un beso grande
Hola Lau! qué suerte tener esas aberturas en tu casa! ahh suspiro por aberturas así. ya llegarán.
EliminarMuchas gracias por tu visita! beso, Vicky
Qué lindo Vicky! Yo soy de las que sigue revolviendo cajones en la casa de mi abuela! jajaja Qué lindo que te quedó el banquito!!!! Besos
ResponderEliminarjaja muchas gracias Anto!
EliminarQué bonito Vicky!! y más aún por la historia y la vida que tiene ese banquito!
ResponderEliminarfeliz fin de semana!
Un beso
Gracias, gracias! Buena semana para vos, tardé un poco pero respondí :)
Eliminarbeso!
Qué linda la historia. Me encantó esa escalerita, estoy en la búsqueda de algo así para mi Catalina.
ResponderEliminarBesos y buen fin de semana!
Gracias Fer! de esas escaleritas se venden en las madereras, pero en general son de fibrofácil, no se dónde se consiguen de buena madera. Si veo te chiflo... igual tendrías que hacerte un viajecito para buscarla, ja!
EliminarHola Vic. Lo leí más temprano pero me emocioné y no pude comentar. Me encanta cómo te quedó. Mi recuerdo de cuando yo era chica es que estaba color madera pero oscurecido tal vez por alguna cera o aceite y obviamente por el uso. Para mí es nogal. Yo pedí el colador de pastas, que nunca apareció... Besos, Sole.
ResponderEliminarMil perdones por la bomba emotiva.
EliminarGracias por el dato de la madera!
El colador de pastas te lo busqué personalmente pero no lo encontré, lo que sí te guardo es el otro banquito, pero no se si te lo voy a entregar cuando lo reclames!!!
Hola! te dejé una sorpresita en mi blog, espero te guste! un beso y buen fin de semana! : )
ResponderEliminarAMAZING pics:)
ResponderEliminarI wish you a great week dear and come back visit me soon:)
LOVE maria at inredningsvis.se
Me encanto toda la historia! Y que lindo quedo!!
ResponderEliminarHabemus hermana!??
Beso grande
Humo blanco! Habemus!
Eliminarque lindo Vicky, te ha quedado genial =)
ResponderEliminarGracias!!! un beso!
EliminarCuántos recuerdos...snif!! gracias por activarlos Vicu!
ResponderEliminarTe quedó lindísima la escalerita (aunque "personalmente" mejor que en la foto).
BESOS!
Mamucha
Beso grande mamuchaaa
EliminarViste que todas las casas de abuelos tienen esos rincones, esos objetos...? A la emoción que me produjo tu post, se agrega la que me da al pensar en la de los míos.
ResponderEliminarY que ambas casas estén en Neuquén, digamos que es pura casualidad :)
Sii, las casas de los abuelos son así, yo ahora los veo a mis sobrinos que llegan a lo de mis papás y hacen la recorrida buscando esos tesoros o cosas que más les gustan.
EliminarEn mi caso, yo vivía en Nqn y mis abuelos en Bs As! por eso era todo un evento visitarlos.
besote
Qué lindo post Vicky!!! Veo que somos muchas a las que nos movilizan estos recuerdos porque son los nuestros! Hay tantas cosas de mis abuelos sin valor económico que son las que más quiero y hay tantas cosas que me dán una pena que se hayan perdido! Claro, hace más de 20 años que ya no están y en ese momento no era tan consciente de todo esto.
ResponderEliminarBesito!!
Muchas gracias Ale! veo que a muchas nos pasa lo mismo... te mando un besote
EliminarQué linda Vic! Y qué linda historia =)
ResponderEliminarY qué linda vos!
Linda túuuu! Besote Ceci!
Eliminarque linda la hiestoria de la escalerita!, es esa magia que tienen los abuelos cuando se convierten en tales!
ResponderEliminarrecuerdo las cajitas de mi abuela, abrirla cada fin de semana para ver y probarme siempre las mismas cosas, hoy en día que vive delante de casa, cuando estoy en su casa con mi nene mantenemos intacta la manía de ir, abrir la cajita donde guarda sus cositas y probarnos todo para luego guardarlo!.
Besotes!
jajaja LAS CAJITAS!! sisi mi abuela también tenía colecciones de cajitas que iba a abrir cada vez que la visitaba. Beso y gracias por pasar Luli!
EliminarQué linda quedó Vicky, felicitaciones. Besos!
ResponderEliminarGracias!!!
EliminarAcabo de encontrar tu blog a partir de bla-d y me gustó mucho! A demás estamos más o menos en la misma, bueno, yo no me casé, pero me estoy mudando y estoy en la misma: decoración, muebles, pintura etc... te sigo leyendo!
ResponderEliminarHola Angie!! ya me fui a visitarte!!!
EliminarPreciosa la escalerita y la historia!
ResponderEliminarBesos y buen finde!
me emocioné ocn el banquito. me hiciste acordar de la misma situación familiar. yo me quedé con los dos sombreros que usaba mi abuelo :)
ResponderEliminarY qué lindo olor a tu abuelo deben tener esos sombreros!
EliminarAhora vos me hiciste acordar a mí, buscando cosas en el ropero de mi abuelo, con ese olor tan propio, me lloré la vida.
Hola vicky me estoy poniendo al día con los blogs, que lindo post, cuantas cosas me hiciste acordar de mi infancia, ver a tu abuela cocinar es algo maravilloso, eso si no tiene valor, la escalera te quedo super linda!beso
ResponderEliminarRedoblo la apuesta: otra cosa que me traje fue el cuaderno de recetas de mi abuela. Muestro eso y lloramos todas!!
EliminarEso sí, por ahora no parezco haber heredado las dotes culinarias de mi abuela, veremos si las desarrollo a futuro!! besooo
que es! que linda tequedó! y que lindos recuerdos salieron entre lija y lija!!! me alegro por vos vicky!!! beso!
ResponderEliminary cada vez que vengo a contestar los comentarios, más recuerdos, me hacen emocionar! pavotas! jaja
EliminarBeso y gracias Pipi
Más tierna imposible!!
ResponderEliminara veces me surge esa faceta viste? ;)
EliminarBeso Mara!
Qué linda tu historia con éste pequeño mueble!
ResponderEliminarY te quedò preciosa después de su recuperaciòn :)
A disfrutarla!
Besos
Marce
gracias Marce!
EliminarContenta de poder comentarte (antes no podía), me emocionó tu relato, me transportó a otras épocas felices.. y te quedó muy muy lindo. felicitaciones!
ResponderEliminarQué bueno Gabi!!! por fin!! :)
EliminarGracias por venir y por tus visitas silenciosas de antes
me encanta lo que haces y como
ResponderEliminarpodrías aconsejarme donde poder encontrar un mueble antiguo no tan caro??
estoy necesitando un escritorio, y me gusta la calidad y calidez de un mueble viejo.
gracias
Hola mi nombre es Belén
ResponderEliminarMe encanta todo lo que haces y como.
Espero puedas ayudarme, estoy en la búsqueda de un escritorio de las características de los muebles que pubicás, pero por todos lados que averiguo, salen carisimos.
podrías aconsejarme donde encontrarlos??
Muchas Gracias
Belén
Hola Belén! Espero que te des una vuelta por acá para ver la respuesta, porque no tengo a dónde escribirte. Yo soy una buscadora de oportunidades en Mercado Libre, hay que meterse seguido para ver las novedades y comprar sin apuro, esperando a que aparezca un "tesoro". Y depende de cuánto te animes a restaurar y arreglar con tus manos, porque si lo comprás medio rotito es mucho mas barato. Si querés escribime a cantandovictoria (arroba) gmail (punto) com y te ayudo a buscar algo.
EliminarGracias por visitarme!! Vicky
Hermosa escalerita y hermosa historia!
ResponderEliminarHace tiempo que quiero una para mi casa...
Saludos!
Nat.