Hace poco se me metió en la cabeza la idea de construir un cuerpo geométrico como adorno. Tenía una plancha de madera balsa y puse manos a la obra. ¿Qué resultó? Un icosaedro: un poliedro de veinte caras, cada una de las cuales es un triángulo equilátero.
Hacerlo es mucho más fácil de lo que parece. Esto es lo que necesitan:
Para un icosaedro con lados de 6 cm:
* una plancha de madera balsa. Viene en tiras de 1 metro de largo por aproximadamente 10cm de ancho. La que usé es de 2 mm de espesor, pero puede ser otra.
* regla y lápiz para marcarla. Recomiendo recortar un triángulo en papel y usarlo como molde para dibujar la madera. Truquito: imprimir un triángulo equilátero de internet, si no se dan maña con la geometría para dibujarlo!
* trincheta o tijera, bien afiladas.
* cinta de papel
* pegamento universal transparente (yo estoy usando ese Pegatodo, pero puede ser UHU o Uni u otros).
Se recortan 20 triángulos equiláteros iguales. Yo elegí hacerlos de 6 cm de lado y el cuerpo final tiene unos 12 cm de alto. Cuidado al cortar: la madera balsa se astilla mucho, es medio inevitable.
Después, con pedacitos de cinta de papel, se van pegando los triángulos bien juntitos, por el lado de adentro. En la tercera foto se ve de qué forma acomodarlos: en cada vértice se juntan 5 triángulos.
Una vez que está cerrado, rellenamos las ranuras con pegamente transparente (se me traspapeló la foto de ese paso) y apretamos con cuidado de no hundirlo, para que se peguen las caras entre sí y quede más firme. De todos modos nunca va a quedar totalmente firme, es algo frágil, pero lindo para poner en un estante junto a libros por ejemplo. Creo que va muy bien con un estilo "escandinavo" con blancos, negros y madera clara.
¿Les divierte? ¿Alguien se anima a hacerlo en otros tamaños o con otro material? Podría quedar muy bueno en acrílico transparente.
Muy buena semana para todos!