lunes, 5 de marzo de 2012

FENG SHUI para principiantes

– Por Sole

Me cuelo para hacer una intro:
Como Marzo es el mes de mi cumpleaños, me doy algunos lujitos. Como por ejemplo, traerme otra corresponsal, en este caso mi hermana Sole (se acordarán que hace poco escribió un lindo tutorial mi cuñada Cari). Sí, acá corren aires de familia, pero qué le vamos a hacer si me rodean mujeres increíbles. 
Sole es economista, cosa graciosa, porque hace unos años que no ejerce y está desplegando un talento y un buen gusto impresionantes para la decoración, la restauración, las manualidades y la fotografía -a la que ya se dedica hace bastante. Ella me enseñó muchas de las cosas que sé, como truquitos para las fotos, qué pintura usar en los muebles... y pongo solamente ejemplos "decorativos" porque no es el lugar para extenderme sobre tooodo que me enseñó para la vida, terminaríamos lagrimeando.
El tema del post lo eligió ella, y como era de esperar, le salió fantástico. Los dejo en sus manos, las mejores manos. ¡Trátenla bien, como ustedes saben!

Hola a todos los seguidores de mi hermanita. Acá les escribo desde Miami. Soy la famosa hermana de Vicky que vive en yanquilandia. Famosa no por mérito propio, valga aclarar, sino porque Vicky me menciona de vez en cuando en su Blog. Este es mi primer post en Cantando Victoria y voy a hablar sobre Feng Shui. 

Fotos por Sole.
Si alguien me hubiese dicho, hace unos meses, que yo iba a escribir un post sobre Feng Shui, me hubiera causado bastante gracia. Ampliamente ignorante del tema, creía que el Feng Shui era una especie de creencia oriental, con miles de chucherías asociadas, como talismanes e ideas alocadas de que cierta disposición de las cosas trae suerte y que otra agota la energía y se lleva la plata (¡Dios no lo permita!). 

Para todos los que sean tan ignorantes de lo que es el Feng Shui como era yo, acá va muy concreto: Feng Shui es el estudio del ambiente y cómo éste afecta a las personas. Así de simple. No es una religión, no es una creencia, no es una superstición, no es magia, no es un tipo de sushi (de hecho, el Feng Shui es chino, no japonés, aunque suene parecido a “sushi”).

El Feng Shui es un sistema que, aplicado correctamente, puede transformar un espacio ordinario, en un ambiente que relaja nuestro cuerpo, inspira nuestra mente y eleva nuestro espíritu. Así lo explica Cathleen McCandless en su libro “Feng Shui that makes sense”, que acabo de terminar de leer. 

A simple vista, entonces, todos deberíamos poder beneficiarnos usando Feng Shui, excepto aquellos que ya sean plenamente felices, relajados y productivos. Para los que todavía estamos buscando mejoras en alguno de estos campos, les tengo buenas noticias: no es difícil aplicar un poco de Feng Shui. Y, mejor aún, ¡se puede usar el sentido común como guía!

La premisa fundamental del Feng Shui es muy sencilla: cuando vivís y trabajás en lugares en los que te sentís bien, tu actitud se vuelve más positiva y la calidad de tu vida mejora. El Feng Shui ayuda a las personas a ajustar factores en sus ambientes de modo de acentuar lo positivo y minimizar lo negativo. Cuando estás feliz en tus alrededores, sos más feliz en toda tu vida[1].
Sin indagar más en el sistema, esta premisa ya nos puede poner manos a la obra. Si tomamos seriamente el impacto que nuestro alrededor tiene en nuestro ánimo, nuestra salud, nuestro éxito, nuestra felicidad, entonces tenemos que promover espacios que actúen positivamente sobre todos esos frentes de nuestra vida. ¿Cómo? Por suerte, hay miles de maneras. Sólo tenemos que saber qué cosas de cada ambiente nos están afectando negativamente (generando inseguridad, irritación, stress, etc.) y tratar de eliminarlas o minimizarlas. Por otro lado, las modificaciones que puedan mejorar nuestra sensación de seguridad, comodidad y bienestar en nuestros espacios, ¡hay que incorporarlas! 

En este momento, casi todos los ambientes de mi casa están en intervención fengshuística. Mi marido (que también es Ingeniero, como el Ingeniero de Vicky) ha sabido mantenerse al margen del proceso y hasta ha ofrecido su ayuda para correr muebles una y otra vez (en la ardua búsqueda de la disposición perfecta). Los resultados que logramos nos gustan a los dos y ya los estamos disfrutando. Sin ánimo de darles “tarea para el hogar”, los invito a que miren con ojo crítico pero reparador alguno de sus ambientes, y piensen qué cambio les mejoraría un poco la vida. 

Si Vicky me lo permite, próximamente les voy a hablar un poco más sobre este enfoque del Feng Shui con sentido común, haciendo hincapié en 4 principios básicos que reflejan los instintos más naturales del hombre (y, coincidentemente, de muchos otros animales): proteger la espalda, minimizar las puntas, incorporar elementos de la naturaleza y equilibrar extremos. 

¡Hasta el próximo capítulo de FENG SHUI para principiantes! 

Sole

[1] Cathleen McCandless. Feng Shui that makes sense. 

Gracias sis! 
Mientras espero que llegue el momento de ir a ver personalmente los cambios fengshuísticos de su casa, insisto en que Sole tiene que darle continuidad su blog abandonado. Era una cosa tan linda que es una lástima que no siga escribiendo! Entren y van a entender por qué lo digo.
También, para seguir con la temática, recomiendo el post que escribió hace unos días Vanis sobre Feng Shui en el Dormitorio.
Hasta la próxima! V.



Pin It

36 comentarios:

  1. Buenísimo post de Sole y espero que se repita pronto! me encanta todo lo que tenga que ver con el feng shui pero solo sé algunos conceptos muy básicos que trato de aplicar en mi casa.
    Beso grande!

    ResponderEliminar
  2. Yo de nuevo, estuve chusmeando el blog de Sole y quiero que vuelva a postear, que pasó que abandonó?? Sole volvé!
    beso

    ResponderEliminar
  3. Que divertido! No se nada de Feng shui. Pase por su pagina y me hice seguidora, a ver si lo revive!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno Bubu! con seguidores nuevos no le va a quedar opción

      Eliminar
  4. Qué lindo Sole!!!! Me encanta a idea y, aunque confieso que yo era de las que tenía varios de esos pre-conceptos que mencionás, me gustaría que nos contaras más para ver qué aplico en casa... tengo algunos ambientes que no me terminan de "cerrar".
    Buena idea Vicu de integrarla!!!
    Y si... TENÉS que seguir con tu blog... es muy lindo!
    Besos a las dos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Obvio que te voy a ayudar con tus ambientes, Mamucha. Lo primero es encarar uno por uno, teniendo en cuenta quién va a usarlo y para qué. Y vale la pena conocer los 4 principios básicos para detectar algunos problemas y buscarles la mejor solución.

      Eliminar
  5. bien!!! espero anciosa sus otros post
    voy a pasar por su blog
    un beso

    ResponderEliminar
  6. sabes que buscando muebles reciclados me encontre ayer con su blog en la web!!
    la blogosfera es un pañuelo!

    ResponderEliminar
  7. oooh!..quién quiere sacarme el puesto de corresponsal??jaja...Muuuy bueno Sole!!!,exelente la forma en que lo explicás, para sacar todos esos pre-conceptos y hacer de nuestra¨CASA¨una ¨VIDA MAS FELIZ¨, como coinciiidoo en que estar conformes y rodeados de buenos espacios hacen a nuestra buena vida!!!!...genial el Feng Shui!! Besos a las dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nono Srita, nadie le saca su puesto, le estamos dando un respiro para que nos prepare el próximo post mexicano!

      Eliminar
  8. Me encnataron las 4 patas del feng shui! BIenvenida esta corresponsal de lujo! Que siga el curso!
    Besotes a las dos hermanitas!

    ResponderEliminar
  9. Chicas: les confieso que me dicen Feng Shui y se me paran todos los pelos. La culpa la tiene mi mama que me hostiga con esas bolitas de cristal q quiere q cuelgue por toda la casa!jajaj
    Pero viendo tu punto de vista, Sole, puede que te escuche, y quien te dice, te haga caso!
    Bienvenida Sole!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja! No sabés cómo te entiendo! Creo que este enfoque te va a gustar porque es totalmente lógico. Es la única forma de que una economista pueda hablar del tema.

      Eliminar
    2. jaja no tengo idea qué es eso de las bolitas de cristal. La verdad que no tengo idea de nada, pero el punto de vista con que lo explica sole me parece muy sensato!

      Eliminar
  10. Yo no tengo idea... así que me vendrían geniales algunas clases :)

    Besos!
    Romi

    ResponderEliminar
  11. Muy bueno Soleee! tb me sorprendiste habalndo del feng shui! quién lo hubiera dicho?! la verdad q es super interesante! yo tb algo sé pero me encantaría aprender más! asique esperamos más post desde yankeelandia! beso grande a las cousins!!!!

    ResponderEliminar
  12. Hola Vicky hoy justo lei un post de feng shui en otro blog y la verdad tengo opiniones encontradas.
    Lo que si te puedo decir es que QUIERO TU RECETA DE LEMON PIE!
    Sería buenisimo si haces un post al respecto, sino te mando mail por si me la podes pasar, este fin de semana que paso reincidí y si bien mejoro, nunca logré que la crema de limón espese!

    Bess, Sole!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. te la voy a mandar antes de hacer el post porque si tenés que esperar a que me arremangue para cocinar, pobre de vos. beso

      Eliminar
  13. Genial!, tus invitadas y el post! :) besos linda!

    ResponderEliminar
  14. Hola Vic y Sole! Me encantó el post. Lo que más me gusta del Feng Shui es cuando es aplicado con sentido común. Nada de bolitas de cristal por toda la casa :) !!! Espero la próxima, besos a las dos, M.

    ResponderEliminar
  15. Que linda nota de la nueva corresponsal!!! La verdad que hace unos años cuando empezaron a aparecer las fuentes de agua y los palitos en macetas... me resultaba poco y nada tentador, pero dicho así, esos 4 principios más bien que interesa, y mucho! Me quedo esperando más novedades!! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. las fuentes de agua son parte del FS? no me gustan nadaaaa
      gracias por visitarme Mara! beso!

      Eliminar
  16. jajaj parece que el abandonado blog, tiene seguidoras......y no nos vas a abandonar??? que feo seria eso!!!!!!!!

    Vic, te hechaste unas corrasponsales barbaras! que bueno.....da envidia!

    ResponderEliminar
  17. Hola chicas!!!! Vicky, recien vi que te anotaste en el sorteo! y ahi pase por tu blog, el cual obvio conocia por las famosas viñetas!!!! y digo... "pense qeu te seguia", asi ahi me sume a tus seguidores.... vi que me perdi varios post!!!! ya me pondre al dia. Divinas las cosas que publicas y me gustaron mucho tus viñetas! ah y felicitaciones por "finalista".. me imagino que ya estaran preparando "la mesa" jajaja.
    Sole, genial el post... porque a veces uno se pone a leer y decis "que la pared donde duerme, no de contra el caño del baño porque sino....." que el espejo no refleje no se que... y a veces hay cosas que no queda otra! por ahi explicado asi como mas facil uno lo aplica mas! espero el proximo post! PEro es verdad eso de mirar en tu casa "que no te gusta"... tengo dos chicos y el bebe se despierta al alba!!! me tiene loca.. hace unas semanas se levanto varias veces a las 5.30 de la mañana.. me lo traia al living para que no despierte a la otra y mientras con un pie hamacaba el coche, iba mirando revistas y mi casa.... undia se desperto mi marido y digo "estuve pensando....." no se,ese dia cambiamos todo de lugar!!!! te lleva tiempo eh? pero re lindo! al otro dia cuando se desperto benjamin temprano mi marido me dijo "deja que me levanto yo!" (habra tenido miedo... jejeje)
    Bueno.. les di mucha lata! me encanto el post y el blog divino. ahora paseare por el tuyo Sole, besos a ambas, cariños
    ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana! gracias por tanto piropo! Es verdad que a veces esas reglas del feng shui son imposibles de cumplir, uno piensa "por favor inventen un FS para pobres!" jaja mi pequeño PH es lo que es, tratemos de vivir ahí lo mejor posible.
      Una risa tu cuento, lo mejor es que lograste que tu marido se levante! jaja. Beso!

      Eliminar
  18. Que buen post Vicky, y bienvenida Sole!!!!
    Beso!!

    ResponderEliminar
  19. Espectacular post!!! Sé que soy el comentario número 1000, no voy a decir nada nuevo, pero me quedo con los principios básicos del Feng Shui, me encantó!
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sos el comentario 31, no el 100. Pero aunque fueras el 578 (eso nunca va a pasar, lo se) cada uno es una alegría enorme. Gracias por pasar y comentar, no dejes de hacerlo! gracias!!!!!!!!

      Eliminar
  20. Que claras que son las cosas cuando se explican con claridad!! jeje
    Me encantó el sushi, digo chop suey, digo feng shui, quiero mas! :)
    Saludos,

    ResponderEliminar
  21. Yo tambien quiero mas feng shui by Sole!

    ResponderEliminar
  22. Me encanta esta entrada! Voy por la segunda parte ;)

    ResponderEliminar

Gracias por comentar! Me alegrás el día... la semana... el mes... :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...