martes, 17 de enero de 2012

Pase, estamos leyendo

Hice un intenso esfuerzo de memoria para escribir la lista de los libros que leí en 2011. Siempre ando con un libro en la cartera, y una pila en la mesa de luz. No puedo vivir sin leer, si se me acaba el libro y no tengo otro preparado, ataco cualquier novela que tengo a mano para no morir de inanición. Así es como a veces me clavo con porquerías, pero cuando hay hambre no hay pan duro. 

Leo rapidísimo, ¡devoro! y creo que ese es uno de los motivos por los cuales no me acuerdo mucho de las historias. "Sí, lo leí, pero ni me acuerdo de qué se trata". En el fondo, no me importa, porque no hay nada más lindo que volver a leer un libro que te suena que te había gustado, y que te vuelva a atrapar como la primera vez. Pero de alguna manera hacer un repaso acá en el blog sobre lo que leí creo que me va a ayudar a tener cierto registro.

Actualmente mi lugar de lectura principal es el tren. Siempre me quejo de la cantidad de tiempo al día que me consumen los viajes hacia y desde el trabajo, pero la verdad es que si no fuera por eso no podría mantener este volumen de lectura. Cuando vuelvo a casa tengo millones de cosas que hacer, y me acuesto fundida, así que no tengo otros momentos para sumergirme en un libro y olvidarme de todo.

Un día triste es cuando salgo de casa y después me doy cuenta de que me olvidé mi libro. No tengo ipod, soy un cero.

Me acuerdo que una de las cosas más lindas de terminar la facultad fue la libertad de volver a leer lo que se me cantara. Mientras estudiaba (y trabajaba), cada momento libre, aunque fuera haciendo equilibrio en un bondi, había que dedicarlo a subrayar fotocopias atrasadas. El día después de que di el último final, me senté en el tren y pude abrir la novela de turno sin ningún remordimiento, fui feliz.

Acá van los que me acuerdo de 2011 y mis opiniones personalísimas (porfi no se me vayan a ofender si no me gustó algún libro que debe ser bendecido y alabado. Todos sabemos que no se nada):


1- Mario Benedetti: eeehhh... ni. Tibiecitos. Cortos. No me parecieron gran cosa. Montevideanos son cuentitos, y no soy muy de los cuentos, no me llegan a atrapar. Gracias por el fuego es de esos libros en donde todo transcurre adentro de la cabeza del protagonista, es él pensando y recordando cosas, pero que PASAR no pasa casi nada. En favor de Mario debo decir que alguna vez me gustó mucho "La Tregua" pero esto es todo lo que leí de el. ♥


2- Otros muchachos latinoamericanos: 
Boquitas pintadas estaba ahí, es conocido, había que leerlo. Me gustó, es simpático, punto. ♥
Rayuela lo odié. Me pareció escrito con soberbia. El protagonista es horrible. El 80% del libro son divagaciones filosóficas-pedantes de los personajes que son una manga de intelectualoides borrachos que no hacen nada, ¡no pasa nada! Porque soy cabeza dura llegué al final, y porque era prestado no lo tiré a un tacho de basura. Lo único rescatable del libro es esa frase "Andábamos sin buscarnos...", que está al principio, y después nada más.
El amor en los tiempos del cólera... bueno, para hablar de García Márquez me tengo que poner de pie. Es un genio y su libro es impecable... por más que al protagonista lo querés ahorcar, como comentaba el otro día Cintia. ♥♥♥♥


3- Las chilenas:
A Isabel Allende la amo con todo mi corazón. Hija de la Fortuna no fue uno de mis preferidos, pero igual ella escribe tan bien, me genera tanto placer leerla, que quisiera que sus libros no se acaben nunca. El cuaderno de Maya es el último que salió y es muy divertido, se lee de un tirón.♥♥♥
El de Marcela Serrano, Nosotras que nos queremos tanto me gustó, ok, interesante, pero no es de esos libros que sí o sí hay que leer antes de morir. Fiel a su estilo, si te lo tomás muy en serio tenés que hacerte feminista y lesbiana (y comunista de paso, en eso es como su compatriota). Siempre los hombres son una mierda, jaja. Cualquier semejanza con la realidad........♥♥


4- La maestra de la laguna: ¿Lo conocen? Me lo regaló mi papá por la temática, es sobre una de las maestras que trajo Sarmiento de Estados Unidos para empezar a educar al interior del país. Creo que por el mismo motivo varias de mis compañeras de la facu lo leyeron (estudiamos educación). Bueno, es nefasto. Es un intento de imitar a Florencia Bonelli, con lo cual tiene la misma temática (blanca inocente y boba se enamora de salvaje, el le salva la vida varias veces y tienen sexo apasionado) pero sin la mitad de la gracia y entretenimiento que logra Bonelli (que será predecible pero la re banco). 


5- Los yanquis:
Aeropuerto: este lo leí en inglés y por eso al principio me costó. Pero me pareció muy bueno, super interesantes todas las internas que hay en el aeropuerto y las aerolíneas. Arthur Hailey escribía y sus libros se hacían series o películas; leerlo es como ver tele, tiene unos cambios de escenas y un manejo de la intriga muy televisivos. ♥♥♥
La última canción también nació para ser película de las que se ven en pantuflas y comiendo helado. No será una joya de la literatura, pero es lindo, y hasta me hizo llorar.♥♥
El cartero llama dos veces es uno de esos que manoteé un día que me había quedado sin libro. Pésimo. Me queda la seria duda de si en mi ejemplar faltaban páginas o algo, porque no puede ser tan conocido y tan malo a la vez. O sería culpa de la traducción, no se, le voy a dar el beneficio de la duda.
To kill a mockingbird, o "matar a un ruiseñor". Clásico de la literatura norteamericana, lo agarré con la idea "si es tan famoso tengo que saber de qué se trata", pero no me esperaba esto. Un libro TIERNO, tan bien escrito, impecable. Lo disfruté de principio a fin y seguro que lo voy a volver a leer en algún momento. Recomendado. ♥♥♥♥♥


6- La fantasía: felicidad pura. Nunca había leído Harry Potter. Ví todas las películas, obvio, pero los libros los quería leer en inglés... entonces ahora que tengo a mi hermana en yanquilandia le estoy pidiendo de a uno que me los traiga. El año pasado leí el 2 y hace pocos días terminé el 3. Espectaculares, felicidad en formato 20x15. ♥♥♥♥♥


7- ¡Qué nombre tenés, Almudena Grandes! Recomendados por la misma persona que me pasó los de Benedetti y Rayuela, con lo cual salva su reputación de recomendadora de libros. 
El corazón helado lo empecé a leer en mi luna de miel (después de La maestra de la laguna, así que el efecto contraste fue brutal). Desde la primera página supe que ese libro me iba a gustar, y así fue. EXCELENTE. Uno de los mejores que leí en mi vida. SI, EN SERIO. Con el trasfondo la guerra civil española, se teje una historia entre dos familias, que no sólo es buenísima, es conmovedora, terrible y tierna a la vez, los personajes son perfectamente humanos y creíbles. Recomendado 100%.♥♥♥♥♥
Te llamaré Viernes lo encaré confiada después del otro, por quién era la autora, y no me gustó mucho. Muy rarito.


8- Clásicos: estas son las cosas que hago cuando no se qué leer. Nunca había leído La metamorfosis, y no me perdía de nada. ¿Por qué tanto alboroto en torno a ese librito?
Sandokán lo leí pensando que Salgari iba a ser divertido, pero está muy mal escrito. No se si será la traducción, o que el tipo escribía apurado y sin cuidado (escribió 84 novelas y varios relatos, me imagino que escribía rápido).

En el próximo post les cuento lo que estoy leyendo ahora, esto ya se me hizo larguísimo!
¿Ustedes qué leen? ¿Leyeron alguno de estos? ¿Recomiendan algún otro? Como ven, leo variadito, así que siempre se agradecen sugerencias! 

Pin It

32 comentarios:

  1. Hola Vic! Qué buen post! Me sentí recontra identificada en más de una cosa. Primero en eso de devorar, más que leer. Y después casi no recordar la trama, sino apenas una sensación., por otro, con leer en los viajes.. será por eso que casi no estoy leyendo? Ya casi no viajo (al trabajo llego en 10 minutos de bondi o 20 en bici). Y por otro, con lo que decís de Rayuela. Mi autor preferido de todos los tiempos. A quien puedo leer sin cansarme, es Cortázar. Y Sin embargo, con ese libro no pude. Es snob al extremo. Ellos se creen unos vanguardistas de la primera hora, y ella, es la típica excéntrica que dice genialidades. Quizás está bien para una época, pero hoy suena a pose. En fin. Y el amor en los tiempos del cólera esuno de mis libros preferidos de todos los tiempos. Recordándolo se me pone la piel de gallina. Un beso enormetote. c.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay! casi que no puedo comentar Vic, no se que pasa con blogspot :(
      A ver... Gracias por el fuego, si es el que habla de una mujer que se llama Rita y eso, lo lei hace añares y me gusto. Boquitas... vi la peli y lo banco a Puig, solo por haberse vancado ser puto en su época. El amor en los tiempos del colera lo tengo en casa, pero no lo leí, ciento que no puedo leer nada mas de G. Marquez despues de haber leido "Cien años de soledad" que me mato!
      El de Marcela Serrano creo que lo empecé y lo deje, y si pienso lo mismo que vos, too much feminismo.
      Harry Potter es TODO! vi todas las pelis y lei desde el 4º libro en adelante y los adore.
      La Metamorfosis es un libro que te hacen leer en el secundario, no se muy bien por que.
      Leiste algun autor Japones, te recomiendo a Murakami (si no leiste nada, arranca con Tokio Blues) ó "Al sur de la Frontera al oeste del sol" como dijo una amiga mia ese libro TIENE FUEGO.
      Besos, Sole

      Eliminar
    2. Ah en mi blog deje un enlace a una nota mia que salio en una revista online (Victoria Rolanda) sobre las peliculas que mas me gustaron del 2011. Por si te interesa el tema, beso!

      Eliminar
    3. Ceci! Si vos lo decís, le voy a dar otra oportunidad a Cortazar. Pensándolo bien, escribió genialidades como Casa Tomada o Instrucciones para subir una escalera, así que no lo voy a poner en mi lista negra.
      Sole, muy bueno tu artículo, ya me anoté algunas películas para ver. Y sí, adivinaste, estaba queríendo leer algo de Murakami! Gracias!

      Eliminar
  2. Hola! Mirá que lo que busco siempre son cosas de deco, pero este post me atrapó de principio a fin! Me encantó cómo lo escribiste. Ahora estoy leyendo "Mujeres tenían que ser" de Felipe Pigna. Por ahora, son todos mini chimentos históricos, espero que lo mejor venga más adelante. Después te cuento! Beso, Vale

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vale! nunca leí nada de Pigna. Si no es ficción me cuesta mucho! Pero alguna vez lo voy a tener que intentar! Avisá después si es recomendable ;)

      Eliminar
  3. Respeto todas tus opiniones excepto la de Sandokan, yo amaba a Emilio Salgari! entre los 10 y 12 años debo haber leido todos sus libros de piratas y guerras. Me quedo con que leiste una mala traducción jaja
    beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja OK no toquemos a Emilio. Los libros de aventuras me parecen lo más de lo más, así que lo voy a seguir venerando por tener una imaginación tan prodigiosa, pero claramente la traducción que leí era un desastre!

      Eliminar
    2. Qué lindo encontrar a otra fanática de Salgari. El Corsario Negro fue mi primer gran amor. Gran, gran, gran amor...

      Eliminar
  4. gracias por ser la voz de las que leen sin querer ser recontra cool! Cortazar me gusta, pero Rayuela es imposible!!!
    Benedetti, me encanta en versos, los libros todos me parecieron ni!!!
    Allende me gusta, pero ya lo dije lo leo solo en verano..no preguntes por que? no tengo idea!

    ahhhh este vpost, se corta y ega ara tener lista de libros a comprar!!

    jajajajaaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "la voz de las que leen sin querer ser recontra cool" jajaja me encantó.
      Me alegro mucho de que saques algunas ideas de mi post!
      Así que Allende es tu lectura de verano? Siempre hay un rubro "ideal para leer en la playa", para mí los de aventuras, tengo grabado "Las minas del rey salomón" que leí en MDP y me fascinó.

      Eliminar
  5. Hola Vicky: me encanta leer, me gustan las librerías, amo los libros! Todo esto no me convierte en erudita. Una vez trabajé unos meses en la librería de una amiga y me quedó una anécdota divertida: Entró un señor muy serio y al parecer sabiondo, preguntando por "Los hombres que no amaban a las mujeres". A mí me sonaba mucho el título, pero como dije antes, no sé mucho sobretodo de libros actuales y era nueva en el trabajo. Repetí el título y me fuí derecho al sector de libros de autoayuda y por supuesto no lo encontré ahí! No sé si el cliente se dió cuenta de mi bruto error, pero después cuando recordé que el libro era de la trilogía Milenium, me dió un ataque de risa.
    Seguí posteando tu lista de libros leídos, que está muy buen!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena anécdota!!! Y sí, cuando salió ese libro yo también pensé "mmm qué será esto??". Y meses después lo averigüé. Y fue sublime.

      besos!

      Eliminar
  6. queda claro que mi letra P anda cuando quiere, no???

    como configuraste los Comentarios, pera poder contestarlos????

    ResponderEliminar
  7. Mi mama estudio literatura y en casa hay una biblioteca gigante. Empece a leer muy chica con la coleccion Robin Hood y no paré hasta ahora q estoy sin tiempo y desmotivada.Pero lei muchos de los q mostraste y tambien coincido con vos.Por Harry Potter deje de rendir una materia en la facultad!!!una grandulona!
    Travesuras de la niña mala, de Vargas Llosa a mi me encanto.
    Y para este momento de tu vida te recomiendo "El camino del artista" de Julia Cameron. Si no lo leiste, chusmealo y despues me contás!
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué grande Pepi!
      Cuántos recuerdos de la colección Robin Hood!
      Las travesuras de la niña mala es uno de mis libros preferidos, que les hago leer a mis amigas. Justo el otro día una de ellas me manda un mail desde sus vacaciones: "odio a la niña mala", me dio mucha risa.
      Anoto el de Cameron... gracias!

      Eliminar
    2. jajaja...lo sospeche desde un principio, soy medio bruja, sabia que ese era tu estilo!chauuuu

      Eliminar
  8. Vic compartimos el amor por los libros...veo que coincidimos en muchas de nuestras lecturas...me encanta Allende...su Casa de los Espiritus...y uno de sus mejores libros para mi El Plan Infinito...de Marquez me gusta casi todo pero declaró mi amor por 100 años de soledad...y de Almudena...si no lo has leido busca Atlas de geografia humana...te gustará...y ahora me tomo la libertad de recomendarte a una escritora española nacida en la misma ciudad que yo...tiene un libro que seguro que te enamora...se llama Carmen Martin Gaite...y su libro es Nubosidad Variable...alma de mujer en toda su extensión...
    Ah me encantan los poemas de Benedetti...
    un abrazo...feliz verano...y leas mucho...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido con vos Julia, 100 años de soledad es LA obra maestra!
      Me anoté tus consejos. Gracias y felices lecturas de verano para vos también!

      Eliminar
  9. Vicki!, Ahh Gabo, más allá de ser mi compatriota es mi escreitor favorito, no se si has leído algo más de el, pero te puedo recomendar "Los funerales de mamá grande", "Crónica de una muerte anunciada" y "Coronel no tiene quien le escriba". Después "El túnel" de Sábato es una delicia.

    Me encantó tu post, porque es realista y muy tuya la opinión, yo con Rayuela tampoco pude, y por ejemplo con Cien años de soledad de Gabo, tampoco... y si lo digo en voz capas me quitan la nacionalidad jajaja.

    Besos!!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. claro, no dije eso.Gabo es lo màs!!!! y proba de nuevo con 100 años.si pude yo!!! el capitulo donde muere Aureleano, es una joya que debiera ser obligatorio!!!

      Eliminar
  10. Vic! coincido en varias cosas, me gusta mucho Isabel Allende, es tan fácil de leer y "te cierra" lo que dice. El de Almudena Grandes "el corazón helado" me lo prestaron y me gustó tanto, tanto, que me lo compré para releerlo cuando quiera. Luego leí otro de ella que como siempre no me acuerdo cómo se llama, pero ya no fue lo mismo. Cien años de soledad se me hizo medio embrollo, pero lo disfruté muchísimo.
    Beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué lindo! estoy conociendo gente que también leyó a Almudena! no tenía con quien compartir el gusto jaja

      Eliminar
  11. Me encantó tu blog, me encantó tu post :o)
    Cuando empece a leer Rayuela fue medio que un "tanto escandalo por esto?" pero luego entendi que Cortazar estaba cacheteando un poco los snobs de la época, entendi su crítica, su autocrítica. Y pense que si realmente llegaba a molestarme lo que leía, si llegaba a odiar aquellos personajes era pq, definitivamente, tenía en manos la obra de un genio.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juli! qué bueno que te gustó el blog! bienvenida. Ya estuve en el tuyo y lo primero que puedo decir es que me encantó tu descripción de perfil.
      Interesante lo que decís sobre Rayuela... desde ese punto de vista, mmmm capaz que lo perdono! jaja (sin duda, si su intencion era que los odiáramos, lo logró plenamente).
      un beso

      Eliminar
  12. vuelvo otra vez, vuelvo de nuevo, a contestar esa pregunta que dejaste, la artista en C mi hija, que realmente hace cosas increibles en las uñas......el otro dìa (no deje foto por eso te cuento) se pinto muffins! o cuadros de Miro....en fin una artista de la uña!

    ResponderEliminar
  13. Madre mi, si que lees, a mi me gusta leer pero no tengo demasiado tiempo, una gran fortuna la tuya, poder disfrutar de la lectura.
    Un saludito
    Vero

    ResponderEliminar
  14. Vic.... muchos de los que nombraste los leí.... Leo igual que vos... corriendo, atorándome de palabras...
    Amo a Isabel Allende. Los 2 últimos libros que leí fueron de ella: El plan infinito y la suma de los días.
    ALTAMENTE RECOMENDADOS (ojo en ese orden) y otro que leí hace poco de ella fue La isla bajo el mar... EXCELENTE!!.
    También leí 2 de Cecilia Bonelli: Indias Blancas (son 2) y Me llaman Artemio Furia. Aclaro que son un poco fuertes pero lindisimos tambien...
    Odie siempre a Cortazar... no hay forma de que me guste ni me atrape.
    Besos.
    http://tusmanosylasmias.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  15. A Sandokán lo leí de niña y me encantaba! Me dormía a las mil por leerlo! Al principio me costaba enganchar con su forma de escribir, pero después como que sintonicé. De niña era algo así como "adicta a la lectura"... juro que no me podí dormir sin leer! Por suerte había muchos libros en mi casa y en mi escuela una biblioteca con préstamo a domicilio!
    Con Rayuela me pasó algo muy raro, lo leí de adolescente y en un momento de mi vida complicado. Me deprimía mucho y entonces decidía dejarlo, pero me generaba una extraña atracción y lo volvía a agarrar! Lo que más me gusta de Cortázar es "Historias de Cronopios y de Famas" muuuy divagante y muy diferente a los otros cuentos más tétricos. Pero si no te gustan los cuentos entonces no sé...

    A Harry Potter le tengo que entrar, mi hija los tiene y se los está devorando.

    Besos ♥

    ResponderEliminar
  16. La isla bajo él mar.Es un libro que te hace viajar!No puedes soltarlo.Maria tiene razon es buenisimo!

    ResponderEliminar
  17. Hola Vic! Que buen posting!
    Pido perdón por decirle a Papa que te regale la maestra de la Laguna. A mi se me antojo muy parecido a los de Bonelli. Lejos, si, de los de Cristina Bajo.
    Yo extraño mis épocas de lectura en el tren. Devoraba cualquier cosa, con tal de que fuera liviano y portable.
    La pila en la mesa de luz será algo congénito? El otro día la estuve podando para que no llegue al techo.
    Maldito adorable iPhone. De verdad te roba tiempo de lectura.
    En el país del "how to", este anio incorpore a mi lectura varios how to's sobre fotografía, deco y actividades para los chicos.
    Me voy a leer! Maldito iPhone!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar! Me alegrás el día... la semana... el mes... :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...