sábado, 7 de enero de 2012

Desde Suecia con cariño

No, no iba a hablar de diseño y decoración suecas, aunque sin duda hay mucho que decir sobre el tema. A cada rato me encuentro con páginas y blogs dedicados a eso, por ejemplo pueden ver algo acá, acá acá. En eso y en muchas otras cosas los suecos son geniales: trajeron al mundo a Nobel, a Ericsson, a Stieg Larsson... a Roxette! Son los creadores del Skype, de Ikea (aunque en este caso opino que podrían traerlo para Argentina, no?).

Pero no iba a hablar de ninguna de esas cosas. Varias personas ya me preguntaron por qué tengo estos caballitos pintados: en mi casa, en mi perfil, en mi llavero... La verdad que yo crecí bastante rodeada de esta imagen, y recién ahora me doy cuenta de que mucha gente no sabe de dónde salió, así que hago la explicación para todos.

Tengo parientes suecos. Mi tía abuela -"Tante"- Lillan se casó con un sueco, vivieron allá, vivieron acá, no tengo claro en qué orden, pero resulta que los primos de mi mamá, que son argentinos, viven allá casados con suecos y con hijos y nietos suecos. No los conocí siempre, estrechamos nuestra relación con ellos recién cuando mis hermanos y yo fuimos bastante grandecitos, gracias a que tengo una prima copada Christina que le encanta venir a Argentina, así que mientras su abuela (mi tía abuela Lillan) vivía, venía a visitarla a ella, y ahora que no está más, viene y nos visita a nosotros!

El Caballo de Dalecarlia (en sueco: Dalahäst) es una estatuita de madera tradicional de un caballo, procedente de la provincia sueca de Dalecarlia. En los viejos tiempos, este caballito era más que nada un juguete para chicos, pero con el tiempo se convirtió en un símbolo de Dalecarlia, y de Suecia en general. Hoy en día, la mayor producción de caballitos se hace en el pueblito de Nusnäs, donde Grannas es la fábrica más antigua y famosa. Mis papás la visitaron en un viaje a Suecia:

Paso a paso.
Los caballos son tallados a mano, después se sumergen en la pintura del color del fondo y se pintan a mano alzada, con esta técnica de ondulación que a mí me remite un poco al fileteado porteño.


Los suecos tienen también otras artesanías o delicias típicas que mis parientes siempre nos traen cuando nos visitan. Hay una línea de objetos de cristal que son una paquetería y son clásicos regalos de casamiento. Pero yo muero por los caballitos. Así es que cuando me casé, mi prima se vino con esta caja...


Que traía esta manta, suavecita para dormir una siesta o envolver a un bebé...



Y esta numerosa familia de caballitos, que hoy habitan todos los ambientes de mi casa (y se cuelan en muchas de mis fotos!!).


La muñequita azul y amarilla, también es sueca!

Espero que les hayan gustado. Por supuesto que además existen una variedad de productos con el caballito: servilletas, telas, adornitos navideños, alfombras, etc etc, pero si muestro todo el post se me hace infinito. En la foto de abajo se ve un lindo almohadón que mis papás tienen en su cabaña de Villa la Angostura:


Otros lugares donde casualmente me encontré con estos amigos, fotografiados en su mejor perfil:

Dottie Angel: entren a su fascinante mundo.

Así nació mi amor por Julie Hendriks

¡Hasta la próxima! Que tengan un lindo fin de semana... y si sienten que el calor los está aplastando, sírvanse un vaso de algo fresco, pongan PLAY y levanten ese ánimo!

16 comentarios:

  1. Me encanta el caballito!hace poco descubri su procedencia y, obvio, apenas lo vi me acorde de vos y me pregunte lo que todo el mundo ya te cuestiono!jeje
    Cuando tengas un bebe va a amar esa frazadita. Mateo tiene una peludita de esas y la lleva a todos lados, no se duerme sin ella, incluso con 35°!!!
    Buen finde!!!

    ResponderEliminar
  2. Qué bueno lo que acabo de aprender! Me encantan ese caballito como odos los juguetes artesanales, pero no tenía ni idea de su origen.
    Gracias Victoria por enseñarme!
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hermosa historia la de los caballito y la de tu historia personal. Gracias por contarlas.
    Beso desde Mar del Plata

    ResponderEliminar
  4. ¡Vaya! Te encontré por casualidad y me gusta muchisimo tu blog, te sigo desde ahora.
    Saludos Vero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida Vero! ya estuve chusmeando tu blog también. Ahora espero que se solucionen tus problemas con la red! un beso

      Eliminar
  5. Hola! Se me puso la piel de gallina con tu historia! Y qué bien suena "Caballito de Dalercarlia". ME encanta haber aprendido algo nuevo hoy =) Son hermosos.

    ResponderEliminar
  6. No tenía idea la historia del caballito, me encantó conocerla. Y sumo mi voto para que Ikea abra en Argentina!
    beso!

    ResponderEliminar
  7. Ahhh, los caballitos suecos... Mi casa también está superpoblada de ellos. Los clásicos tallados, imanes, servilletas, adornos navideños (curiosamente, comprados en Casa Ideas, no en Ikea), cortapastas para hacer galletitas (que ya adquirieron fama en el jardín de los chicos) y, de mi última ida a Ikea, un molde para tortas con la misma forma.
    Sumo mi voto para que abra un Ikea en Argentina.

    ResponderEliminar
  8. aggg, qué divina la mantita!!!! Yo no ligue de esas!!! ni tantos caballitos! un amorcete!!! y qué linda se ve tu casita! genia prima! besos

    ResponderEliminar
  9. Yo también tuve una Tante y un Onkel, pero alemanes :)
    Es adorable ese caballito, no sorprende para nada que aparezca sembrado por tantos objetos!
    Espero que la cabaña de tus viejos no haya sufrido los embates de la ceniza, y que la Villa vaya superando poco a poco tremendo garrón!
    Un besote Victoria, linda semana!

    ResponderEliminar
  10. Me encannnntan mal esos caballitos!!
    Cabaña en Villa la angostura??!!! Awww qué envidia!!! Ojalá como dice Eli salga rápido del mal trance ese lugar tan hermoso!
    Buen martes Victoria!

    ResponderEliminar
  11. Ayy no se que me gusto mas, si el blog, los caballitos o qué! HERMOSO TODO. Esos caballitos me vienen quitando el sueño, en Argentina sabes donde se pueden conseguir?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! (cosas mínimas, no se tu nombre!). La verdad que nunca los vi en venta en Arg, hasta ahora todos los que tenemos vinieron de Suecia. Si me entero de alguno te aviso! beso

      Eliminar
  12. Sole, Maru, sigamos juntando firmas para que abran Ikea acá!
    Eli, Cloh, la gente de Villa la Angostura sigue teniendo muchisimos problemas, no nos tenemos que olvidar de ellos!
    Pepa, Fer, Norma, Ceci, gracias por seguir leyendo mis historias!
    Chechu, jaja, ya te contesté por mail...

    Ídolas, buen finde.

    ResponderEliminar
  13. No conocía tu blog ni los caballitos, qué lindos¡¡¡

    Slds,

    ResponderEliminar
  14. LLegué a tu blog por los caballitos; los vi en una foto de casa chaucha en mi face. Estuve varios meses viviendo en Suecia y tengo familiares allá, sumado a que me crié con muchas cosas de la cultura sueca porque vivi en una ciudad con muchos inmigrantes, Oberá, en Misiones.. donde se celebra la Festa del Inmigrante, asi que de niña me vestían de sueca, bailabamos danzas suecas, y mucho más. Hermoso tu Blog. Viva Sverige!!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar! Me alegrás el día... la semana... el mes... :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...