lunes, 26 de octubre de 2015

Santiago de Chile, como yo la veo

Creí que no estaba lista para escribir sobre Santiago. Pensé que no, que no conozco tanto, que hay mucha gente que conoce la ciudad mejor que yo, y otras tantas pavadas que pensamos cuando nos tiramos abajo.

Barrio Italia
Pero la realidad es que escribo sobre Santiago todas las semanas. No pasan cinco días sin que alguien, conocido o no, me escriba pidiendo consejos de qué hacer o ver en esta ciudad. La mayoría llega a mí a través de mis fotos de instagram, y si a ellos les gusta mi mirada de Santiago, pues me siento más que autorizada a hacerla pública.

Aclaro, me encanta que me pregunten. Me hace feliz compartir lo que me gusta, y por eso siempre contesto estos mails con muchísimos datos. Voy a escribir esas mismas cosas acá en el blog para que lleguen a más gente y de paso para ahorrarme un poco de tiempo de tipeo... pero no quiere decir que no me puedan seguir preguntando. Mi mail cantandovictoria@gmail.com está siempre disponible.

Me gusta describirme como una turista residente. Vivo acá pero miro la ciudad con ojos de viajera. Hago salidas de turista, zapatillas, cámara en mano, botellita de agua, sombrero y protector solar. Santiago es bella y te voy a contar por qué, dónde y cómo. A mi manera, con lo que a mí me gusta hacer.

Subir al cerro San Cristóbal a ver el atardecer

Imperdible, señores. El Cerro San Cristóbal (Parque Metropolitano) es el corazón y el ícono de esta ciudad. Los santiaguinos lo quieren mucho, y algo que me encanta es que no es un paseo de turistas, es un lugar a donde vienen los "locales". La subida, unos 6 a 8 km (no tengo el dato exacto) se puede hacer en auto, en bicicleta, caminando, o en funicular. Como me gusta ir para ver el atardecer, googleo el horario de la puesta de sol de ese día y subo un rato antes. Ver ponerse el sol despacito sobre la ciudad, y cómo se van encendiendo todas las luces, es fascinante. En verano, como anochece tarde, creo que no se puede contar con el funicular para hacer esta visita, porque deja de funcionar más temprano. Pueden chequear los horarios en esta página web.


Hacer picnic en el Parque Araucano y caminarlo todo
El Parque Araucano es inmenso, verde, arbolado, limpio y bien cuidado. En este momento su rosedal está que expolota de flores. Además, es mi zona de picnic preferida. Incluso en los momentos en que está más concurrido, sobra espacio para estar tranquilos y cómodos todos. En verano hace mucho calor en Santiago, pero a la sombra se está muy bien, por eso es tan lindo venir a sentarse bajo los árboles. 

Para los que vienen de shopping, puede ser un lugar de descanso muy lindo ya que está justo en frente del mall Parque Arauco, Si venís con familia podes quedarte comprando tranquila y mandar a tu marido con los chicos a los juegos de Parque Araucano, que son espectaculares.




Barrio Italia al mediodia o a la tarde
La calle Italia entre Marín y Sucre está repleta de antiguas casas que se convirtieron en galerías. Hay que caminar asomándose a cada portal, porque de afuera no se nota, pero entrando por un pasillo de pisos calcáreos te encontrás con un patio, cafeterías y locales de diseño independiente. Es todo lindo! En la transversal Caupolicán están los anticuarios, y también vale la pena dar la vuelta por las paralelas Av. Condell y Girardi.



Caminar por Providencia
Caminar es la mejor forma de conocer cualquier lugar. Caminar mucho, dar vueltas, perderse, descubrir rincones únicos. Providencia es una belleza, con esas calles de lindos edificios residenciales y árboles tan grandes que forman un túnel sobre tu cabeza. La avenida Providencia en sí misma me resulta demasiado caótica, pero sus alrededores me gustan mucho. Me refiero a un área comprendida más o menos entre Antonio Varas, Andres Bello, Luis Thayer Ojeda y Carlos Antúnez. La foto de la bicicleta la saqué en Orrego Luco, una de mis calles preferidas. 

Si te gusta el diseño, tus pasos pueden llevarte hasta la galería Drugstore, en Av. Providencia 2124.


Caminar por barrio El Golf (Las Condes)
La caminata por Providencia te puede llevar a Las Condes, o viceversa (al cruzar Tobalaba cambias de comuna). Este barrio es el que rodea a la calle El Golf, con una plaza muy linda. Me gusta pasear por Presidente Riesco, Isidora Goyenechea, Gertrudis Echeñique, Presidente Errazuris, Málaga... el paseo se puede extender hasta donde quieras. Por ahí también te encontrás con una de las sucursales de Kadó, una tienda de regalos solidarios de la que ya hablé en este post.




Andar en bici por Pocuro
Pocuro es otra de mis calles preferidas en Santiago. Es lindísima y tiene un boulevard con árboles y florcitas y una doble senda: una de tierra, para trotar/caminar, y una asfaltada doble mano para bicicletas. Además los domingos a la mañana cortan la calle entera, y junto con otras calles de Providencia conforma un circuito genial para salir a pedalear. 

Se que para los que vienen de turistas muchas veces conseguir bicicletas no es fácil. Pero Pocuro es muy linda y vale la pena pasar aunque sea una vez, corriendo, caminando, en bicicleta o en auto. Pueden pasar por ahí, por ejemplo, a la vuelta de su visita a Barrio Italia; no es muy larga, empieza en Antonio Varas y termina en Tobalaba.




Barrios Brasil y Yungay


Para amantes de lo antiguo, de lo pintoresco, estos barrios con aires de nostalgia son para caminar con la cámara colgada. Todavía me falta conocer mucho, pero se que no pueden perderse la calle Concha y Toro, el Pasaje Hurtado Rodriguez y el Pasaje Adriana Cousiño. 

Pueden llegar hasta Quinta Normal, un parque inmenso que ademas reúne varios museos como el de Historia Natural, el de la Memoria, o Artequin (algo así como un museo de juguetes que muero por tener chicos para llevar).




Santiago Centro

El centro tiene mucho para ver, pero no deja de ser el centro de una gran ciudad: ruidoso y apretado. Se que no es lo que la mayoría busca cuando está de vacaciones, por eso no se lo recomiendo a cualquiera. Pero a todo el que le interese, le menciono algunos puntos principales: 
-El Palacio de la Moneda: es la casa de gobierno de Chile. Sólo la conozco de afuera, pero entré varias veces a su subsuelo, el Centro Cultural Palacio de la Moneda, un museo excelente! Vale la pena fijarse qué exposiciones tiene el CCPLM en el momento de tu visita y tal vez pasar a verlas.
-Plaza de Armas: donde está la Catedral y otros edificios importantes, como el Museo Histórico Nacional. La verdad que la plaza está muuuy linda, la arreglaron hace un año.
-Cerro Santa Lucía, Barrio Lastarria y Parque Forestal: los menciono juntos porque es un recorrido que me gusta combinado. Subir al Cerro Santa Lucía (es un cerro bajo, se hace en un rato) caminar por Lastarria, Merced, pasear por el Parque Forestal, entrar al Museo de Bellas Artes. Esta parte del centro es mucho más tranquila.


Antes de terminar les recuerdo que mi amiga Anto, del blog Actitud y Alegría, compartió su propia versión de los imperdibles de Santiago, no dejen de leerla! 

Verán que el post me quedó largo. Por eso dejo para otra oportunidad mis recomendaciones en cuanto a compras, restaurantes y escapadas fuera de la ciudad. No se puede todo junto! Pero sin duda lo que escribí acá es mi parte preferida: lo que se refiere a ver, recorrer y conocer Santiago, caminando sus calles. Espero que les sirva, y que me cuenten si siguen alguna de mis recomendaciones.

Gracias por leer!


Pin It

9 comentarios:

  1. Qué buenísimas recomendaciones, un real servicio a la comunidad!!! Hice casi todo cuando fuimos el año pasado, pero por suerte veo que me quedaron cosas por conocer. Tendré que volver!!! ;)
    besos y que tengas linda semana!

    ResponderEliminar
  2. Gracias a vos, este post es un verdadero "servicio a la comunidad"!!! Hice casi todo cuando fui el año pasado, pero por suerte todavía me queda por conocer. Tendré que volver!!! :)
    beso enorme y buena semana

    ResponderEliminar
  3. Que bueno cuantos datos!! Varias cosas ya las conozco y me encantan, otras varias todavía las tengo en el tintero o ni siquiera sabía de ellas, así que tu post me vino bárbaro, gracias!! :-) Buenísimas las fotos, además, te dan más ganas de ir a ver!

    ResponderEliminar
  4. Qué lindo, ya me guardo estos datos por si vuelvo a Santiago!
    Fue hace ya muchos años y un lugar al que fui y que me fascinó fue el Santuario de la Naturaleza el Arrayán. Claro que está un poco más en las afueras, pero bien vale el paseo. Me acuerdo que caminando un rato largo llegamos a un piletón termal (de agua fría) increíble y que estábamos solos! Un gran paseo que dejó un lindísimo recuerdo.

    Besoos!

    ResponderEliminar
  5. Buenisimos post, y a él acudiremos cuando pueda visitar Santiago, que espero sea pronto!! Creo que aun viviendo años en una ciudad, te quedan cosas sin conocer. Por eso no importa cuanto conozcas, sino tu visión, como vos decís! Ademas se notan las ganas con las que recorrés y nos compartis tus hallazgos! Beso Vicky!

    ResponderEliminar
  6. Qué buen post!!!! Una genia Vicky :) Doy fe de que te conocés Santiago mejor que muchos chilenos jejeje

    ResponderEliminar
  7. Aaayy q lindo post!! Cuantos recuerdos me trajo!! Si habré caminado Lastarria y Belllas Artes... Era un paseo casi diario ya que estaba cerca... El parque Araucano no lo conocí pero si el mall... Y me quedaron algunos pendientes, de esa calle Pocuro ni enterado... Pero que manera de patear la ciudad y sí es la unica manera de conocer.
    Beso y gracias por el paseo!!!

    ResponderEliminar
  8. Que lindo como describís Santiago y cuan completa data que aportás a los turistas. Próximo viaje, hago tus recomendados. Gracias ;)

    ResponderEliminar

Gracias por comentar! Me alegrás el día... la semana... el mes... :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...