jueves, 20 de noviembre de 2014

Diferencias

En Santiago...



Los autos frenan para dejar pasar a los peatones;

El transporte público sube de precio en las "horas punta" (horas pico), pero hay una sola tarifa sin importar qué tan lejos viajes;

Entra tanto polvo por las ventanas que hay que limpiar la casa permanentemente... o vivir bajo un manto gris;



Hay un temblor, y nadie habla de eso (tan común es...);

Muchos departamentos no tienen calefacción a pesar de lo frío que es el invierno, porque el gas es muy caro y prefieren tener estufas eléctricas;

Podés pagarle con tarjeta de crédito hasta al "trapito" que te cobra el estacionamiento en la calle;

El lavadero se llama logia, el albañil o cualquier trabajador que viene a arreglar algo es "el maestro", no te preguntan cómo vas a pagar sino cómo vas a "cancelar", cheto es "cuico" y el embotellamiento de tráfico es "taco";


Tenemos queso Philadelphia para todos los días, pero los argentinos extrañamos el Casancrem;

Hay poquísima inseguridad pero me aconsejan tener cuidado en todas partes;

Los edificios no tienen Planta Baja, la planta baja es 1, de ahí se pasa directamente al primer subsuelo que es -1 y a mí se me rebela todo lo que aprendí en matemática;

Estos y otros detalles son los que voy detectando en mi día a día en Santiago. Sin profundizar en las ventajas o desventajas grandes que puede tener un país u otro, la adaptación a las cositas más cotidianas implica un consumo de energía enorme. Ayer tomé un colectivo por primera vez y creo que estuve medio día planeando ese viaje de veinte minutos, porque si me llegaba a pasar me moría! Las primeras veces en el supermercado tardé horas para encontrar cada cosa, porque los nombres y las marcas son distintas.

Los que se mudaron de país, ¿se acuerdan cuáles fueron las diferencias que les llamaron la atención al principio?

(Las fotos son de mi Instagram. ¿Ya nos seguimos? @cantandovictoria)

Pin It

18 comentarios:

  1. Me encantó!!! El paseo en "micro" toda una experiencia, acostumbrarse al lunfardo y a las costumbres chilenas debe ser una aventura... tan cerca, pero tan lejos...

    ResponderEliminar
  2. uy que lindo!!! estuve el mes pasado por los pagos chilenos y debo decir que me encanto!! cada vez que viajo a algún lugar me gusta responderme la pregunta de si viviría ahí... y si, definitivamente me si... obvio que todo tiene sus cosas buenas y malas y como turista uno suele ver mas las buenas.... pero quede enloquecida! una amiga vive ahí hace 5 años y esta copadisima! no vuelve ni loca (x ahora ajaj) éxitos en esta nueva etapa, que si eligieron esto es porque es bueno para uds!!! en que parte están??? yo pare en Las Condes pero conocimos todo Santiago! beso enormísimo y anda mostrándonos mas de tu nuevo lugar!! Ceci

    ResponderEliminar
  3. Buenísimo Picky!!!! RoNsario

    ResponderEliminar
  4. Me pasó algo por el estilo pero en otro idioma! Al supermercado me adapté rápido. Para mi, lo que más me mareaba al principio fueron las costumbres sociales. Por eje mplo, ir al cine es ir al cine. Te ecnontras en la puerta, miras la pelicula y te vas, en vez de tomarte un cafe o comer y charlar, etc. Los horarios tambien. Sigo odiando encontrarme con amigos a cenar a las 6.30 de la tarde!!

    ResponderEliminar
  5. Vicky, más que vacaciones, nunca estuve viviendo en otro país. Seguramente en el día a día encontrarás nuevas cosas con las que te enamorarás de esa ciudad que dicen es muy linda.
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  6. Y eso que estamos cerquita...
    Cada país tiene sus costumbres,creo que es eso...
    Nunca me mudé,pero me parece que sería una buena experiencia,aún con las diferencias
    Te mando un beso Vicky

    ResponderEliminar
  7. Tan cerca y tan diferente!
    mis viejos viveron en Py yo solo iba a visitarlos y contaban esto, lo difícil de lo cotidiano.
    Que disfrutes tus días chilenos gaia! (se dirá asi todavía?! jaja)
    besos

    ResponderEliminar
  8. En varios lados los autos frenan... acabo de volver de España donde vive mi hermano y me colgaba al cruzar para evitar que me pisaran como acá... :)
    Las compras del super debe ser todo un tema!! Divertido descubrir cosas diferentes si tenes tiempo, pero mas complicado si andas apurada!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. yo no cambie de pais, pero te puedo decir que para alguien del sur ir a Santiago del Estero, fue mas o menos lo mismo!! cambia todo, amplias vocabulario y modismos...me encanta

    ResponderEliminar
  10. Suena todo a aventura, aún con las complicaciones. Que disfrutes mucho, mucho!

    ResponderEliminar
  11. Que diferencias!, vos sabes que te leo, y me da como incertidumbre, miedo, y ansiedad, en algún momento de mi vida me gustaría poder vivir un tiempo en algún otro país, y sin embargo pienso en los miedos que debería afrontar. Beso! y buen finde!

    ResponderEliminar
  12. Siiiiii Vicky, es así tal cual!
    En Mexico, la heladera es refri, el tomate es jitomate, la habitación es recámara, el auto es carro y así podría ser por siempre aunque la más divertida es que el clavo es pi*a)
    Es una aventura mudarte de país y aunque a veces es difícil y uno extraña hasta el olor del aire de tu ciudad, siempre, siempre, suma kilómetros de experiencia de vida.
    Te mando un besote porteño,
    M.

    ResponderEliminar
  13. Yo estuve este fin de semana de visita en Santiago!! Mi primera vez por Chile, y me gustó lo que vi. Fue cortito porque en realidad habia ido dos dias por laburo y me quedé dos dias del fin de semana.
    Lo de los pisos que empiezan en 1 me llamó la atención (donde está el cero?? jaja). Me gustó que muchas veredas siguen a la misma altura en las bocacalles, o sea que el que sube y baja es el vehiculo pero el peaton sigue al mismo nivel. Eso es interesante!
    Lo de pagar con tarjeta en cualquier lado esta bueno.. con el cambio me hacia unos lios barbaros, tratando de hacer cuentas para llevarlo al peso argentino jaja
    Me gustó bastante la ciudad. También fui en una excursion a conocer Viña del Mar y Valparaiso.
    besos

    ResponderEliminar
  14. Jaja Vicky qué gracioso lo del colectivo!!
    Nos juntamos a cada tanto con unos amigos que viven en Santiago hace mucho, la otra vez nos reíamos por las milanesas, él se compró un cuchillo para poder cortar la carne, ya que allá no las cortan! Mis hijos lo miraban incrédulos hasta que fuimos al jumbo!!!
    Me re gustaría irnos a vivir a otro país!

    ResponderEliminar
  15. Y después todo se vuelve rutina... está bueno escribir para recordar dentro de un tiempo!

    ResponderEliminar
  16. Casi me muero cuando escuche en la plaza que al tobogán le dicen resbalón. jajajajajaj Todavía me río. Yo tampoco veo inseguridad, aunque si, todos te dicen que tenes que andar con cuidado. Tenemos que organizar alguna juntada! Besos

    ResponderEliminar
  17. a mi me pasó parecido cuando me mudé de Buenos Aires a Sevilla, después de Sevilla a Madrid me pareció como volver un poco a Buenos Aires. Ahora en Chile me pasa de vuelta! Lo que mas me cuesta cada vez es entender el habla, y eso que siempre fue español, jaja. Siguiente en la lista está manejar! Manejo desde el primer día, pero como vos decís preparando el viaje durante toda la mañana, jaja. No sea cosa de pasarse, además que si vas manejando sin navegador como yo, no te queda más remedio que aprenderte el mapa de memoria y eso es lo que me lleva toda la mañana jaja. Lo bueno es que así te hubicás bastante rápido y te pegás cada perdida que conocés cosas que no hubieras sospechado jejeje.

    ResponderEliminar
  18. Estuve dos veces en Chile porque unos amigos se fueron a vivir allá y ya estoy preparando el tercer viaje. No conocía tu blog así que lo voy a usar para sacar ideas.
    "Don" y "doña" dicen sin parar, tiendas de "abarrotes", "bebestibles" y "botillería". "Ave palta" es su sandwich más común. El GPS no tenía cargadas las nuevas conexiones de las autopistas así que en todas salíamos mal!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar! Me alegrás el día... la semana... el mes... :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...