martes, 10 de julio de 2012

Los perros en casa - Parte II

¡Hola! Esta es la segunda parte de un post que escribí hace más de dos meses, del cual les debía la secuela. Me costó mucho escribirla, especialmente porque en el momento en que pensaba retomarlo, mi musa inspiradora -Simona, la perra de mi familia- estuvo muy enferma y pasé unos días negros de preocupación, con mucho miedo de perderla. Por suerte la negra está bien, y puedo escribir esto con alegría. 

Vía
En la primera parte escribí sobre la elección de la raza, las reglas en la familia, el tiempo que compartimos con un perro, las primeras enseñanzas, y los paseos. Sigo ahora con otros consejos que, desde mi experiencia, pueden servirles para criar perros buenos, obedientes, felices, y poder convivir con ellos sin que nos pongan la casa patas para arriba!

5- Quién manda a quién. Una vez un veterinario nos hablaba sobre el lugar que ocupa un perro en una familia: “el perro no tiene que ser la punta de la pirámide”. Se refería a esas pirámides que grafican las jerarquías en una sociedad. Es bueno preguntarse: en nuestras interacciones con el perro, ¿está claro quién es el amo y quién es el perro? ¿Qué hacemos cuando nos desobedece? Imaginemos situación: el perro está arriba del sillón, lo echamos, pero él no quiere moverse: ¿quién gana? 

Está muy bien que mimemos a nuestra mascota y le demos algunos gustos, pero no debería haber duda de que el que manda es el dueño, o sea, vos. Por más que el “desacuerdo” sea sobre algo pequeño que en el fondo no te importa, no deberías ceder. Tu “no” tiene que ser palabra sagrada para él, es lo que lo va a salvar si un día se escapa y se está por lanzar a la calle, o va evitar que muerda a un chiquito que le tira de la cola. Esto te va a permitir mantener tu autoridad y usarla efectivamente en situaciones más graves que la del sillón.


Vía
6- El perro y su comida. La mayoría de los animales son posesivos con su comida, por una cuestión de instintos. Algunos perros nunca generan complicaciones con eso, pero igual es recomendable tomar una precaución muy fácil mientras son chiquitos y se están acostumbrando a vivir con nosotros: la idea es que, incluso en situaciones que involucran su comida, ellos siempre sean obedientes y dóciles, y jamás tengan reacciones violentas. 

¿Qué hacemos? Mientras está comiendo, lo acariciamos, lo tocamos, tocamos su comida, la movemos de lugar, se la sacamos y se la volvemos a dar… Tiene que aprender que en todo momento somos sus dueños y podemos hacer lo que queremos, y se la tiene que bancar. También tiene que confiar en nosotros, saber que no lo vamos a matar de hambre, que si le sacamos la comida seguramente se la vamos a volver a dar. 

¿Por qué es importante esto? Porque cualquier día podemos necesitar interrumpir su comida, o puede venir un niño desconocido que le saque el plato jugando, y no queremos que el perro reaccione mal. 


7- Premios y castigos. Tanto para los premios como para los castigos, las reglas son: se los damos sólo cuando se lo merecen, e inmediatamente después del acto. 

Los perros no son hijos ni alumnos, por lo tanto no hay norma moral ni jurídica que nos impida dar castigos corporales. No tengan miedo de dar un correctivo a sus perros. Por supuesto, no queremos lastimarlos ni torturarlos! El golpe tiene que ser lo suficientemente fuerte como para asustarlos un poco, nada más. Mejor ruidoso que doloroso. Suele funcionar bien un golpe en la cola con un diario enrollado, o un golpecito con dos dedos en el hocico (el hocico hace sonido hueco y es muy instructivo para macanas relacionadas con comer o morder!). 

Por supuesto, los premios y castigos deben darse en el momento mismo en que hacen eso que está bien o mal, porque después no se acuerdan. Tienen que encontrar cierta coherencia en nosotros. Si creen que los castigamos sin motivo, lo único que nos ganamos es su desconfianza. 

Hay un caso en el que creo que el castigo tiene que ser bien severo: cuando el perro tiene una reacción violenta que no corresponde. Es decir, cuando gruñe, muerde, ladra o ataca a alguien que no tiene que atacar. Muy especialmente si ese alguien somos nosotros, el dueño! Eso debe ser imperdonable. Yo misma, que tanto les conté de mi linda Simona, tuve que aplicar esto una vez que la queríamos bañar, ella se dio cuenta y se metió debajo de una cama. Cuando fui a tratar de sacarla, me gruñó. Juro que lloré mientras la retaba y le pegaba, pero tenía que hacerlo... Nunca jamás me volvió a gruñir ni nada parecido.

8- Viajes. ¿Ustedes se llevan a sus perros de vacaciones? ¿Viajaron con ellos en auto? Este punto 8, sobre viajes, viene de yapa. No pensaba incluirlo, pero no puedo dejar de recomendarles este post del blog Con aroma a bosque. De ahí saqué estos consejos y las fotos exclusivas de la diva máxima (sí, la tan mencionada Simona!).


Cito directamente a Ana: "Los animales también deben viajar con cinturón de seguridad. Simona tiene uno especial para perros que compré en una de las típicas tiendas de accesorios para animales, y que también vi en las ventas por Internet. Es un pretal que se ata al cinturón de seguridad del auto. Nunca aten el collar al cinturón, en una frenada brusca podría ahorcarse!

Jamás olvidamos llevar una botella con agua y un plato hondo, su alimento habitual (es mejor evitar probar uno nuevo justo en un viaje), y en lo posible algo que la entretenga (pelotita para mordisquear, hueso de cuero, etc.)"

Sigan leyendo en su blog, que van a encontrar datos de hoteles que aceptan perros,  y otros consejos.

******************************


Espero que esto les haya servido. Si tienen algún otro consejo, o creen que me equivoqué en algo de lo que escribí, no dejen de comentarlo, les voy a agradecer mucho el aporte. Y si tienen historias divertidas sobre sus perros, también las queremos leer!

No incluí todos los puntos que antes prometí que iba a tocar, porque ya se me hizo larguísimo, pero escribí sobre lo que creo es más importante. Si tienen alguna consulta sobre algún otro tema, me pueden preguntar: si tengo experiencia en esa cuestión los voy a ayudar con mucho gusto. 

Buena semana corta para todos!

Pin It

46 comentarios:

  1. Hola! cualquier post que incluya perros es mi favorito! Me alegro que Simona esté bien!
    En casa tenemos un beagle de 9 años y estoy convencida que él se cree el dueño y amo de la casa. Con la comida tenemos un grave problema y es que no tiene límites, puede comer todo el día y su debilidad es la comida de humanos.Aunque trato de cuidarle su dieta siempre está un poco excedido. Y viajar es complicado pero porque es un perro muy aventurero y SIEMPRE se escapa. Por suerte siempre lo encontramos, hasta una vez que lo secuestraron, pero esa es otra historia.
    Beso grande!

    ResponderEliminar
  2. jajaja tu beagle es un personaje. La verdad es que en un punto todos terminan haciendo lo que quieren... (o terminan haciendo de nosotros lo que quieren!) y nos divertimos mucho...
    Por favor, escribinos un blog de las aventuras del perro! Cómo que una vez lo secuestraron??????????
    Besote, Vicky

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si! un día en La horqueta se escapó por una reja y lo agarraron y se lo llevaron a la villa cercana.por suerte nos alertó una empleada que nos marcó la casa donde lo habían metido y mi marido fue con los de seguridad y lo rescató. Después nos contaron q en el barrió habían ya secuestrado varios perros y pedian rescate.

      Eliminar
  3. vicky me alegro que tu perra este bien!! muy bueno tu post! yo soy cero perro, se los tengo prometido a mis hijos el dia que me mude a una casa con jardin!jajaja!!! me parece que falta!!!buaaaaaa!!
    besos
    agus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tomaría exactamente la misma decisión! obviamente ahora Simona no vive conmigo, que no estoy en todo el día y tampoco tengo jardín, se quedó en lo de mis papás.
      Gracias Agus, beso grande!

      Eliminar
  4. me da penuria cuando hablás del correctivo
    pero entiendo que pobres hijoscachorro sólo así aprenden :D
    Gracias por explicar dónde hay que pegarles, porque si le das en las orejas el perro sufre bocha.

    Yo tengo un perro de 3 patas que es amoroso con los gatos y "No" y "Fuera" las re entiende y "Vení" también :D

    Hola!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ay nooo, en las orejas no, qué dolor!
      pobre perrito de tres patas, me dio ternura...

      Eliminar
  5. vicky!!!! muy lindo post e interesante!!!! y qué divina tu perra!!!!! amo los labradores! son tan buenos... tan inmaduros jajajaja, yo tenía uno, era el clarito y se llamaba Elvis! jajaja era un amorete!!!!! "lo tuve en otra vida! jejej" y creeme que lo cuidaba como a un hijo... es más en ese momento una amiga, que habia perdido a su perro cachorro por un tumor, empezó a investigar acerca de la alimentación.. y encontro una pagina que hablaba de una alimentación distinta, cero alimento balanceado, todo crudo... bue si te lo cuento pensaras que estoy loca.. pero lees su pagina y todo suena logico... asi que cuando traje mi cachorro empece con eso... claro, al principio todo bien, luego elvis pesaba 40kg!!! no sabes lo que era darle de comer, un laburo...... luego no cuento mas porque llore mucho por ese perro....
    viaje con él a tucuman... toda una odisea.. pobrecito.. tan largo el viaje pero se portaba bien... lo que si, no lo dejaba que duerma en las camas... el tenía su lugar... porque ademas pierden mucho pelo.. pero son divinisimos.. y con los chicos... que lindo!!! super interesante, ya le pasare el post a mi hno que tiene una perrita ahora en bariloche! beso grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. viste lo que son los labradores!! me parte el alma la historia de Elvis, me acuerdo que la comentaste en el post anterior :(
      Nosotros tampoco las dejamos subir a las camas, en realidad de cachorritas sí, pero siempre teníamos perras hembras, así que a partir del primer celo chau, nunca más, sino es un asco.
      Te digo que Simona no es nada inmadura, no se, capaz es especial, siempre fue toda una señora perra. Tampoco es franelera como otros, por eso te digo, quizás es rara jaja.

      Eliminar
    2. Es un bajón lo de los tumores, a la perrita de una amiga la tuvieron q operar por eso y el veterinario le dijo q, de sus veinte años de profesión, era increible lo que habían aumentado los tumores a partir de que la gente solo alimentaba a su mascotas con alimento balanceado.

      Eliminar
    3. asi dicen... y mi amiga que en ese momento se habia comprado un shnauzer, se aprendio la dieta de memoria y me convencio.... se llama Dieta ACBA (http://www.dietaacba.com/?lang=es)
      si la leo hoy digo que estaba loca.... ya te digo, todo suena logico pero tambien con niños en la casa.. no podes darle alimento crudo... en fin, todo tiene sus contras no?
      besos!

      Eliminar
  6. Tan buena esta parte como la primera, Victoria. Coincido en todo, por experiencia y porque lo leí en libritos y porque lo ví en el programa de Cesar Millan. Con todo eso como base fue la convivencia con nuestra amada Rottweiler, a la que le podíamos dar de comer en la boca, y luego retirarle el plato y luego volver a darle en la boca y nada se alteraba. Besos a Simona y a vos también!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Eli!
      jajaja no conozco el programa de Cesar Millan!
      Sí, hay cosas que no puse, pero por ejemplo a nuestras perras les enseñábamos a darles comida con la mano y que la saquen con mucha delicadeza sin mordernos... Aprenden todo si los tratás bien, viste.
      besote!

      Eliminar
    2. Buscalo en Animal Planet, se llama Dog Whisperer (o El Encantador de Perros), también tiene su web, es un genio el tipo, te va a gustar!

      Eliminar
  7. Vicky! Qué bueno! Re coincido, por qué será?
    Quién manda a quién es básico! Nosotros lo tenemos a Moncho desde antes de tener a los chicos y fuimos muy claros a medida que fueron naciendo, en que los chicos se respetan como los grandes. Moncho se deja dirigir menos por los chicos que por nosotros, obviamente, pero no cree que los domina.
    Lo de la comida, es bueno que los chicos les puedan sacar la comida, jugar con sus juguetes, etc. Aunque les parezca medio asco, así los perros se hacen más dóciles.
    Viajes sí que tenemos!! Y el mismo arnés, regalo de Mamá.
    Besos,
    Sole.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por qué será, porque estamos cortadas con la misma tijera, por eso! jaja.
      Cada vez que escribo estas cosas me acuerdo tanto del tiempo que pasamos jugando/educando a nuestras perras, qué bien que la pasamos!
      Besos sis

      Eliminar
  8. Hola Vic! Esty en pleno adistramiento de Rolfi, Como podemos, como nos sale, te confieso. Pero la verdad es que es un perro bueno. Sí nos cuestan dos cosas: que no suba a la cama, pero principalmente que haga sus necesidades afuera! Algún tip? Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ceci! En la primera parte (donde puse foto de Rolfi!) hablé de ese tema. Fijate primero ahi...
      Pero si Rolfi está un poco grande y ya no te sirve la técnica... creo que vas a tener que cagarlo un poco a pedos para que aprenda. ¡Estímulo-respuesta! Cuando hace adentro, reto con voz de enojada y chas chas, y si podés sacarlo rápido afuera para que asocie que el lugar es ese. Como contraparte, cuando hace sus necesidades afuera, premio y felicitaciones.
      Creo que esas dos cosas combinadas con constancia tienen que enseñarle!
      Si estás todo el día afuera y el perro está solo, se complica enseñarle cualquier cosa. Pero si se ponen las pilas en un fin de semana bien estrictos lo tendrían que lograr.
      Ah, cuando hace algo adentro, no te olvides de limpiar muuuy bien, y tirar un desinfectante, para que se vaya todo rastro de su olor.
      beso y suerte!!
      (para que no se suba a las camas, hay que cagarlo a pedos, otra no hay!)

      Eliminar
  9. Vos tendrias que haber tenido hijos antes que yo, entonces ahora podrias decirme como criarlo!!!!SOS!!!!jajajjaja
    Que bueno que Simona esta bien!!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaaaaaaa! Me hacés reír, Pepi!!! Yo te digo nomás, tengo un perro y tres hijos y adiviná cuál es el más educado? (iba a decir el "único" educado pero me pareció muy duro conmigo misma, jaj). No hay comparación. A los perros los educás durante un mes y después siguen respetándote por inercia. Los hijos, jajaaaaa, de eso ya sabrás. Besos, Sole.

      Eliminar
    2. Jajaja no, para los hijos yo les voy a consultar a uds, por algo son mayores!!
      Por las dudas, por favor que nadie malinterprete, ESTOS CONSEJOS NO APLICAN A NIÑOS!! (con lo de los correctivos me como una denuncia).

      Eliminar
    3. ADVERTENCIA: comentario con bajo nivel academico
      siiii!!! y por lo de los perros tambien podes comerte una denuncia...reza que la hija de Cormillot no lea este post!!!

      Eliminar
    4. ...
      no entendí!! quién es la hija de Cormillot?
      Vos decis que las sociedades de protección animal prohíben darle chas chas a la mascota? daaaaleee

      Eliminar
    5. Jajajaja ya se quién es!! tengo menos cholulaje y TV...
      No te enojes René! Leé toda la parte de tratarlos bien y mimarlos!! jajaja

      Eliminar
  10. Vicky!!! me encantó el post, especialmente la parte de corregirlos porque Lucas es bien dominante y no le gusta que le digan que nó y yo soy muy blandita con el jeje!, pero ya me estoy poniendo más fuerte, porque aunque es grande en tamaño todavía no tiene ni un año, asi que tengo tiempo. Me encantan los post de animales y esto te quedo de revista, prefiero leer tus post que me caes super bien al veterinario que tenemos porque es un pesado jajaja. Mil gracias por la información, un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marie!! qué linda sos, así que te caigo mejor que el veterinario?? Igual escuchalo a él, que debe saber bastante más que yo jaja.
      Suerte con Lucas! Ponete firme! jaja besos

      Eliminar
  11. Mis hijas quieren desesperadamente un perro. A mi me gustan peo no me imagino un perro en un departamento. Después vendría raza perro o de alguna raza... Los de raza a veces se enferman mas por la mayor frecuencia de consanguinidad sobre todo si son de criaderos poco cuidadosos, pero probablemente sea mas fácil predecir si será bueno con los chicos, si el tamaño va a ser acorde a mis posibilidades, si se va a poder quedar sol en casa cuano vamos a trabajar sin enloquecer a los vecinos ladrando...
    Es difícil decidir! Muy prácticos ls consejos. Si tuviera perro los tendría muy en cuenta beso y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mirá, yo nunca tuve perro en departamente, no se si lo haría, me dan un poco de pena. Pero quizás si fuera un perro chiquito, sí. Hay que tener el hábito de sacarlo a pasear seguido!
      Por el tema de la raza, si no confiás en los criaderos, una buena idea es conseguir un cachorrito que sea hijo de perros conocidos, de los cuales tengas referencias reales. No me refiero al pedigree (no me interesa), sino al carácter. Mi Simona es hija de una perra de mi tía que ya conocíamos y era una divina, el padre era el perro de este veterinario que mencioné y no tenían ningún lazo sanguíneo... Podés chequear vos misma las referencias. Beso!!

      Eliminar
  12. Qué lindo que escribas post sobre perros. Son mi debilidad absoluta. Tengo a Lola, vivo en un depto en el centro de la ciudad. Reconozco que es mas complicado que tenerlo en una casa pero nos arreglamos. Nunca le faltan sus dos salidas diarias. Tengo una teoría: los que nos criamos con un perro al lado, acariciándolo, dándole de comer, cuidándolo cuando estaba enfermo y tirándonos al suelo para jugar con él, tenemos un código distinto. No sé. Tengo perros desde los cinco años y no me imagino una vida sin ellos. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Qué lindo lo que escribiste!! Coincido en que los animales y la relación con ellos pueden despertar mucha sensibilidad en nosotros. Es como que nos animamos a sacar cosas que capaz con las personas no nos animamos. No es la única, pero es una buena forma de educar los sentimientos.
      Besos

      Eliminar
  13. Vicky desde el post anterior entre hijos y marido lograron convencerme de volver a tener un perro en casa!! Antes tenemos que hacer algo con la tranquera porque si traemos un cachorro se puede escapar, y una parte del alambrado, una vez que esté todo bien cerrado busco, y debiera hacer urgente un curso de adiestramiento de mascotas, ja, existirá????
    Besos Vicky y seguí plis con la serie de posts perrunos que está genial!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En serio?? soy la culpable?? cuánto me alegro!! Si esto le sirve a un par de pesonas, ya me quedo contenta.
      Ahí más arriba Eli me pasó el dato de "Dog Whisperer", todavía no lo pude mirar, pero fijate!
      Sí, creo que tendrías que cerrar el cerco, o seguirlo muy de cerca, pero qué laburo!
      Para mí los perros aprenden rapidísimo, es todo estímulo-respuesta, a las 3 veces seguidas que un mismo estímulo recibe sopapo como respuesta, no lo hacen más!! (pero claro, hay que estar cerca y atento esas 3 primeras veces). Después, mucho mimo.
      Besos!

      Eliminar
  14. Hola Vicky que buen post, ya pase la etapa perros, en casa tuvimos toda la vida y antes de tener hijos tuve un labarador (Miguel) divinooo que se murio pobrecito. Despues vinieron los hijos y con esto me alcanza y sobra por el momento. El último perro que mis viejos tuvieron era un coker maldito, pésimamente educado (el era el dueño de la casa a full) y atacó a Penélope y le mordio el pecho por que sí! todo culpa de mis viejos que no sabian como educarlo. Consultaron con un psicólogo de perros que le dijo mucho lo que escribis acá, yo me moría de la risa porque no podía creer que los perros tienen hasta psicólogo! un tip que le paso es eso de asustarlo con dos tapas de cacerolas cuando se hacía el canchero y no quería moverse del sillón donde papá estaba sentado, solo de imaginarme la escena no puedo dejar de reirme! perro insolente! bueh me fui por las ramas al perro lo regalamos porque con tanto nieto en casa de mis viejos era peligroso un perro que mordía porque sí...en fin. sorry lo largo del comentario!! jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mars! qué bueno que te copaste contando la historia. Increíble lo que hace la crianza, un cocker que en gral son perros tranqui... No me sorprende que lo odies y que no tengas ganas de tener más perro.
      Capaz volvés a caer cuando los chicos sean más grandes y te lo pidan!
      Beso

      Eliminar
  15. Muy bueno el post, opino igual, hay que ser gentil pero firme... en eso andamos con Rodolfo los novatos Ceci y Pablo.

    ResponderEliminar
  16. muy buenos consejos, coincido, una vez mi perro Mapu me tiró un tarascón por la comida y fue tremendo retarlo fuerte
    ahora ceci y yo estamos en la dura tarea de educar a rodolfo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me escribió el mismísimo Pablo-sos-lo-que-amás en persona! Qué lujo!! Gracias Pablo, espero que le puedan inculcar los buenos hábitos a Rodolfo antes de que llegue el gurisito y haya que limpiar pises y cacas por duplicado!!!
      Besos a la gran flia

      Eliminar
  17. Muy buenos consejos y Simona es... ♥♥♥ adorable!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias almaaa viste? todo el mundo la quiere, no soy sólo yo, muchos que la conocen y dicen "me gustaría tener un perro... pero como Simona!"

      Eliminar
  18. que lindos!!!
    Cuando tenga más patio, volveré a releer tu post
    para saber qué hacer.
    Que bueno que Simona ( que bello nombre)
    está mejor! yuhuuuu.
    M.

    ResponderEliminar
  19. jaajaajajajajajajajajaajajajaj banca, vengo riéndome de alma haciendo catequesis, sos lo maaaaaaaaaaaaaaaaaaaas!

    y ahora estos tips, sos un sol! gracias nena!
    beso enormeeeeeeeeeeeeee

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajaja y vos me hiciste reir mucho con esto! hasta que le expliqué a una amiga (de las de carne y hueso) quién eras y por qué me reía... tardé bastante

      Eliminar
  20. Qué bueno que Simona ya está bien. Me encantó este post. Besos!!

    ResponderEliminar
  21. Vicky!! gracias por los lindos comentarios!!! que linda entrada! me mori de amor con la primera foto yo tengo una shnawzer que es una divina! asi que me hizo acordar a ella!
    me alegro que Simona este mejor... la verdad que las mascotas llegan a ocupar un lugar muy grande en nuestra vida :)
    Un beso grande
    Maca

    pd: ya saque l verificacion de palabra!! no sabia uqe se podia ni uqe la tenia! asi uqe gracias por el dato!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar! Me alegrás el día... la semana... el mes... :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...